lunes, 9 de julio de 2018

Lecturas de verano (I): Drama, romántica, histórica y un par de thrillers.

En el Club de Lectura de Cádiar hemos decidido que en verano…¡SE LEE! Aunque estos meses no tenemos libro para hacer puesta en común, las componentes del Club no paramos de descubrir libros y lecturas de todo tipo y queremos compartir nuestras impresiones para que así podáis animaros vosotros también a leer y disfrutar.De manera periódica, os traeremos 4 mini-reseñas de las lecturas que vayamos haciendo con las impresiones de la lectora en cada caso.¡Vamos al lío!




1. Dos chicas de Shangai, de Lisa See – Leído por María Dolores.

Es un libro interesante que narra la historia de dos hermanas. Comienza en Shangai y termina en Los Ángeles. Con un trasfondo sobre la adversidad de la vida, sobre la brutalidad de la guerra, la problemática de la inmigración y la diferencia de clases.
Refleja la cultura tradicional china. Es una historia triste, pero también de superación, de segundas oportunidades…
Interesante.












2. La gente feliz lee y toma café, de Agnès Martin-Lugand – Leído por Noelia.

Empecé a leer este libro porque su título me llamaba poderosamente la atención. Comienza como una historia de superación personal, una mujer francesa que enviuda y pasa un año de duelo en su casa, descuidando su vida personal y profesional. Cuando finalmente se decide a cambiar, lo hace en un pequeño pueblo irlandés, en un solitario cottage.


Pero la historia pronto torna a literatura romántica, ligera y aunque entretiene, para mi gusto defrauda un poco mis expectativas. No obstante, debo reconocer que es muy amena y se lee en un par de tardes. Además, el final, al menos, no es el típico de este género.

Si os gusta la romántica, lo vais a disfrutar.

3. La última mentira, de Kimberly Belle - Leído por Noelia.

Esta novela empieza como una película de sobremesa de Antena 3: Matrimonio perfecto que acaba de comprar un casoplón y busca el bebé tras siete años de convivencia, él se monta en un avión para ir a una conferencia en Orlando y ella se va al trabajo.
Estando en su trabajo, tiene noticia de un terrible accidente de un vuelo hacia Seattle…y su marido iba en el avión. A partir de ahí comienza una investigación, a la vez que lucha contra la fase de negación del proceso de duelo y la acción se va sucediendo vertiginosamente.
La verdad es que, como el argumento se parece tanto a varias películas de hace años, me dieron ganas de abandonar la lectura…pero el hecho de que la protagonista fuera orientadora escolar (como la que suscribe esta reseña) me dio curiosidad como para no hacerlo tan pronto: es una figura, la del psicólogo escolar, poco presente en cine y literatura y me daba curiosidad ver cómo se desenvolvía en su instituto. Y ya no la solté porque la verdad es que la acción empieza, como digo, a desentrañarse de una manera tan rápida y llena de giros, que en cierta forma te atrapa.
Tampoco recomendaría este libro si eres muy purista de la literatura: es una novelita thriller para entretenerte. Si te gustó La chica del tren o Perdida, puede irte bien.

4. Asesinos sin rostro, de Henning Mankell - Leído por Asun.

Esta novela es la primera de la saga Wallander, el famoso inspector de policía del sur de Suecia que ha llegado a considerarse el alter ego de Henning Mankell.

Un libro interesante y ameno, muy bien escrito.

La trama está bien armada y te atrapa de principio a fin. Además, tiene un trasfondo de crítica social hacia el incremento de la violencia y el racismo de la sociedad sueca.

Merece la pena.





5. Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes - Leído por Mari Ángeles.

Esta novela es bastante extensa (700 páginas) y pertenece a la serie denominada por Almudena "Episodios de una guerra interminable" que la propia autora aclara que está inspirada en los Episodios Nacionales de Galdós.
Pueden leerse por separado, porque son historias independientes. Es la historia de la posguerra civil contada por los protagonistas de la calle, desde el bando de los perdedores. Aunque se nota la filiación política de la autora, no es un panfleto.
Es una reivindicación ante la injusticia, la pobreza (de espíritu), el odio y la rapiña.
Se entremezclan las historias de los personajes con episodios auténticos muy bien documentados, que se entreveran en el relato como otras historias más.
Como siempre, la prosa de Almudena es ágil, rica, nutritiva...se lee fácilmente, con agrado. Los personajes, algo sobre actuados pero muy tiernos y cercanos, creíbles y enamoradizos.
Una maravilla de lectura.

¿Habéis leído alguno? ¿Os animaréis con alguno de estos?¡Feliz lectura de verano!


3 comentarios:

  1. No he leído ninguno de estos, pero ahora estoy enganchada a una saga de Elísabet Benavent :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. El libro "La gente feliz lee y toma café" suena muy interesante :)
    Besitos

    ResponderEliminar