domingo, 3 de diciembre de 2023

El adversario, de Emmanuel Carrére

El adversario, de Emmanuel Carrére
 El libro de lectura de este mes ha gustado mucho en general, pese a ser un tema bastante controvertido. Como siempre, de todas formas, hay opiniones ricas y diversas, así que ahora mismo te las contamos.

1. Sinopsis.

Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.

2. La opinión del club.

En general, como decíamos en la entradilla la lectura de esta obra ha sido muy entretenida y se ha leído con rapidez (a pesar de que su estructura temporal no es totalmente lineal, algo muy característico de Carrére) porque atrapa.

Aunque los personajes que rodean al protagonista no están totalmente dibujados, se les llega a conocer por cómo describe las circunstancias que les rodean. De hecho, esta maestría para describir el contexto hace que a veces incluso se pueda comprender muy de cerca al atroz protagonista de la obra (aunque, obviamente, no se le justifique).

Con respecto a este aspecto, llama mucho la atención el respeto y la objetividad con que el autor trata toda la historia. No constante en ciertos momentos se echa en falta saber qué mecanismo, vivencia o circunstancia fue el disparador de la primera mentira que hizo que el criminal iniciara la espiral de falsedades en que se basó toda su existencia; aunque hay quien apunta que su esnobismo, la envidia en ocasión del matrimonio amigo, la búsqueda de colegios selectos para sus hijos... eran signos que hablaban de que lo que escondía dentro el protagonista era pura inseguridad, que le lleva a querer disfrazarse de quien no es. 

Nuestro protagonista es un gran enfermo porque no tiene empatía ni conciencia, pero sí necesidad patológica de reconocimiento. Y es esto lo que le lleva a la destrucción, siendo como el título nos indica, su propio "adversario", aunque también se puede hacer una interpretación en ciertas líneas de la obra en la que el término que le da nombre es un sinónimo del mal absoluto desde un enfoque bíblico, del mismo satanás.

Finalizamos la reseña recordando el momento en que el propio autor, Emmanuelle, se plantea qué está haciendo y si es lícito y ético darle voz a tremendo asesino. Este momento de la obra ha recordado a una lectora, la famosa cita de Nietzsche:

"Cuando miras largamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada"

El adversario, de Emmanuel Carrére 02

Arriba. en el centro, el asesino Jean Claude Romand, rodeado de su mujer, hijos y padres, a quienes asesinó a sangre fría en un brevísimo lapso de tiempo. Es el protagonista de "El adversario".


3. Emmanuel Carrère.

Además de escritor, este autor francés es guionista y realizador. La mayoría de sus obras, como esta que nos ha ocupado, son una mezcla de ficción y casos reales. 
Tiene publicadas más de 12 novelas, de las cuales han sido varias llevadas al cine, además de varios ensayos.

El adversario, de Emmanuel Carrére 03

Arriba. Emmanuel Carrére

3 comentarios:


  1. PERRA, EMPIEZAZ A JUNTAR EL DINERO DE TU JUBILACIÓN.
    TE DARÁN DE BAJA PUTA BARATA, Mucha de la Torre YA ME CONTÓ MI ABOGADO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uh venía a comentar sobre ese libro tan interesante y veo que tenés el mismo problema de todos los blogueros, la señora Recomenzar y sus múltiples personalidades. Otro caso interesante de insania mental sin dudas. Suerte!!!

    ResponderEliminar