martes, 7 de noviembre de 2023

El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy

El libro de lectura de este mes ha suscitado opiniones diversas, aunque todas las lectoras lo empezaron con motivación por el enclave que presenta. Te contamos ahora nuestras conclusiones sobre él.


1. Sinopsis.

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos -Estha y Rahel- que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas.


Imagen generada por IA, inspirada en la lectura de esta obra.


2. La opinión del club.

Como decíamos en la entradilla, en general todas las lectoras empezaron esta novela con gran motivación, atraídas por el enclave geográfico y cultural de la misma. Sin embargo, el hecho de que el libro no siga una línea temporal lógica y/o estructurada, dificulta su lectura y ha sido motivo de abandono para varias lectoras.

Además, el hecho de que los nombres de los personajes sean muy parecidos y generen cierta confusión al género con que se asocian (por nuestra propia educación cultural, claro), es otro factor que dificulta la comprensión de la lectura.

A veces, además, las continuas idas y venidas en la línea temporal de la narración hace que se repitan ciertos detalles varias veces.

Pese a todo esto, se trata de una narración dramática que denuncia las desigualdades, los prejuicios y el sufrimiento de niños y adultos debido a una cultura que no tiene una actitud abierta hacia cualquier comportamiento que se salga de los estereotipos de casta. Es una manera de educar que genera personas enfermas, traumatizadas...pero, ¿qué cultura no lo es? La nuestra, desde luego, no se libra tampoco aunque lo haga desde otro tipo de valores.

Otra lanza a favor de esta obra es la calidad de la escritura: cuando una obra tiene un lenguaje que transmite, consigue hacerte empatizar con el dolor de sus personajes, y en este sentido, Arundhati lo supera con creces. Tiene, además, una forma muy particular de usar las metáforas que a la vez sorprende y enriquece la comprensión del texto.

Finalmente, detallar que en ciertos momentos recuerda al estilo del realismo mágico por la manera en que detalla los acontecimientos, a lo que además se añade un humor irónico y fino.

3. Arundhati Roy


Esta autora india es además periodista y activista en la lucha por los derechos humanos y por la protección del medio ambiente. Ha escrito también guiones y ensayos, además de estar premiada por su trabajo por el mantenimiento de la paz.
Hoy día, sigue haciendo reportajes de denuncia social de las situaciones por las que atraviesa su país natal.

2 comentarios:

  1. Hola, lo tengo en casa, lo empecé y no me entró. Después de tu reseña, quizá lo desempolve. Besos

    ResponderEliminar