martes, 6 de febrero de 2024

La velocidad de la luz, de Javier Cercas.

 Vamos con Enero, que nos traje una lectura pesimista pero muy bien valorada por el club general.. aunque también hay quien disiente... Te contamos ahora porqué





1. Sinopsis.

Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

2. La opinión del club.



En general, este libro ha gustado. Relata una historia dura con dos protagonistas y en ella se retrata una especie de denuncia ya que los personajes se ven abocados a desarrollar muchas conductas que por ellos mismos es probable que no hubieran hecho.

A alguna lectora no le ha gustado porque le ha resultado que utiliza un lenguaje muy pesado y repetitivo, sobre todo al principio del libro. Ha recordado a lecturas como "Apocalipsis Now" y otros libros ambientados en la guerra de Vietnam.

3. Javier Cercas.

Este polifacético extremeño, además de profesor de filología y escritor, es columnista en El País. Además de doce novelas, tiene publicados numerosos ensayos, artículos, traducciones y prólogos. Sus premios son también muy numerosos.





3 comentarios:

  1. Que adecuada lectura desde tu planteamiento para este mes de cupidos y corazones de hojalata :)

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de este autor pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis. Creo que este es el momento de darle una oportunidad.
    Eso sí, yo creo que sería de esas que le resultaría muy repetitivo, soy muy tiquis miquis con eso jajaja
    Disfrutad de la próxima! ;)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor y no sé si este libro sería el mejor para comenzar. Pero me anima que a la mayoría os gustara.

    ResponderEliminar