jueves, 27 de enero de 2022

"Una forma de resistencia", de Luis García Montero

 Comenzamos 2022 leyendo a este granadino que conocíamos por su poesía pero cuya prosa nos ha dado una gratísima sorpresa.

Os contamos.

¡Pasen y lean!



1. Sinopsis

Un libro de relatos sobre las cosas que rodean y ordenan la vida del escritor.

 En tiempos difíciles, Luis García Montero nos da razones para no tirar las cosas.

 "Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo domestico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor."

2. La opinión del club.

Esta obra sí que ha sido acogida con excelentes valoraciones de manera unánime en el club. Se describe como una lectura placentera con capítulos con los que es fácil identificarse como lector, entrañables, cercanos y sentimentales.

Se reseñan especialmente capítulos como "Los bolígrafos" o "Las sillas de los abrigos". Leyéndolo, resulta fácil imaginarte su casa con esas escenas cotidianas.

Se echa de menos en la edición un índice de los relatos. 

En una frase de las lectoras, "de esa historia cotidiana tan cercana y transparente, se desprende luego una reflexión, con una carga crítica enorme".

3. Luis García Montero.



Este autor granadino ha estado recientemente de actualidad por haber enviudado debido al fallecimiento de la gran escritora Almudena Grandes. Además de poeta, crítico y ensayista es profesor universitario en la Universidad de Granada.

Desde muy joven ha sido activista de izquierdas y a menudo en sus escritos lo muestra abiertamente, sin querer adoctrinar, pero orgulloso de su afiliación.

Además de poemarios, el autor tiene publicada narrativa y ensayo y ha sido premiado ampliamente con galardones como Hijo Predilecto de Andalucía.

8 comentarios:

  1. Buenas, hacía bastante tiempo que no me atrapaba tanto un libro. Es magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Le conozco por Almudena Grandes, pero nunca lo he leído, o sea que me lo apunto en la lista de futuribles. Es la primera vez que paso por aquí, pero tienes un buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me desagradan los relatos, sobre todo para leer entre lecturas además las historias cotidianas son las mejores...jejej

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Noelia. Gracias por pasar por mi blog y comentar, en el texto deduzco que eres gaditana. Te diré que yo lo soy adoptiva. Mi familia tuvo casa en la calle José del Toro, 24. Desde principios del siglo XIX. Tengo dos blogs co la misma etiqueta en ambos, te dejo mis enlaces:

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspoy.com

    Por si quieres curiosear.

    Con tu permiso me quedo por aquí.

    Tenemos seguidores comunes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis disculpas, le dí a publicar sin poner el título de las etiquetas dedicada a Cádiz:

    CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS

    Hay de todo, es puro Cai.

    ResponderEliminar
  6. ........I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.
    .....,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis libros favoritos de Garcia Montero. La belleza en la sencillez.
      Un abrazo

      Eliminar