lunes, 30 de julio de 2018

Lecturas de verano II: Thrillers, histórica, hadas y clubs de lectura.

¡El Club de lectura de Cádiar lleva un ritmo lector trepidante, este verano! Las componentes siguen haciendo numerosas e interesantes aportaciones al grupo: reseñas de sus lecturas, recomendaciones...o no. Y es una buena idea compartirlas en este rinconcito por si nos lees y te animas con algún título.Vamos a conocer las últimas aportaciones.




1. Un cadáver entre plato y plato, de Tom Hillenbrand, leído por Encarna.

Es una novela sobre un chef que se mete a detective por su cuenta, al morir un crítico gastronómico en su restaurante. 

El lenguaje es sencillo y ágil y aunque va dando detalles y describiendo, no se detiene la acción, motivo por el cual la atención del lector se mantiene.

Además, pone en evidencia algunas prácticas poco éticas de las grandes empresas de alimentación y los entresijos de la alta cocina. Ameno e interesante.







2. Alba, la reina de las avispas de Emma Cohen, leído por Madeleine.

Es una especie de libro de hadas para jóvenes pero es precioso de leer y tiene unas ilustraciones muy bonitas. Una lectura breve pero inspiradora.











3. Morir no es lo que más duele, de Inés Plana, leído por Noelia.

Comencé esta lectura con entusiasmo porque no paraba de verla en escaparates y stands de librerías, y porque soy una entusiasta del thriller. Y precisamente por eso, soy bastante crítica con este tipo de novelas: para que me gusten, tienen que ser creíbles. No necesariamente realistas, ya que de hecho suelen basarse en historias - afortunadamente -  bastante poco frecuentes o incluso inverosímiles, pero sí deben tener cierta lógica interna, por así decirlo.
O más fácilmente: que no me hagan sentir que el autor/a me está tomando el pelo.
Y con esta, pasa lo último. Es un "quiero y no puedo". Inés Plana ha metido en una coctelera a un detective atormentado y seriote (¿Wallander?), a una víctima asocial (¿Lisbeth Salander?) y un asesinato...y lo va desgranando con muy poca habilidad. Demasiadas casualidades para que la trama se sostenga.
No lo recomiendo, en absoluto.

4. El club de lectura del final de tu vida, de Will Schwalbe, leído por Encarna.

Es un libro que habla de libros, del amor a la lectura, de las reflexiones a las que leer nos lleva. De la vida, de la muerte, de la religión. De la homosexualidad, de lo que queremos decir y no somos capaces, de lo que evitamos hablar...

El argumento parte de que el autor y su madre forman espontáneamente un Club de lectura desde que a ella le diagnostican un cáncer incurable.

Van leyendo y releyendo libros y estas lecturas se convierten en una excusa para hablar de cualquier tema. A pesar de la dura situación que viven los protagonistas, no es un libro trágico ni dramático.Es un gran libro, refleja cómo la lectura influye en la vida de las personas.


5. The return of the soldier, de Rebecca West, leído por Madeleine.

Es un clásico de la década de 1920 y está muy bien escrito. Es una historia muy actual para su tiempo: habla de amor, clase social, de la ética, los horrores de la guerra...tanto por quienes viven la guerra "en directo" como por las (casi siempre fueron lAs) que se quedaron en casa, esperando. 


Es tierno y fuerte, simple y complicado al mismo tiempo.








6. El apartamento olvidado, de S. L. Grey, leído por Noelia.

Otro thriller y en este caso, sí me ha gustado.
Trata de una pareja con una niña pequeña (con sus circunstancias: diferencia de edad, el marido ha perdido a una hija de un matrimonio anterior...) que está pasando el trauma de haber sufrido un atraco en su propia casa. Como su relación está sufriendo toda la carga que llevan y este último acontecimiento aciago, una amiga les sugiere hacer un viaje.
Debido a que no disponen de dinero, deciden usar una iniciativa que hay en Internet para intercambiar casa con otra familia...y ahí empieza la acción.
Es una novela entretenida que no aspira a ser alta literatura, pero se hace amena. Si te gusta el suspense, te atrapará.
La acción transcurre contada por la mujer o el marido en capítulos que se van intercalando y eso nos facilita también conocer las motivaciones de ambos y comprender ciertas decisiones o conductas.
Interesante. 


... y hasta aquí las últimas aportaciones.
Pero no os despistéis, que pronto vienen muchas otras más.
¡A leer!

3 comentarios:

  1. Así por encima, la lista tiene pinta de gustarme (menos la novela de Planas... sólo puede haber una Lisbeth). Me llama bastante Un cadáver entre plato y plato, ya que por la razón que sea, me encantan las tramas que tienen lugar en el mundo de la comida y bebida...

    ResponderEliminar