jueves, 30 de marzo de 2023

Instrumental, de James Rhodes

 El libro de lectura para el mes de Marzo ha sido desgarrador, duro y necesario. Y a la vez, con un planteamiento innovador que ha gustado mucho a varias lectoras del club.

Vamos a ver por qué.


1. Sinopsis.

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

2. La opinión del club.


De entrada, sobre este libro, varias lectoras opinan que debería ser una lectura "obligada". Es un ejemplo de resiliencia: pese a la durísima vida del autor, siempre deja una puerta abierta a la esperanza, el autor siempre sobrevive gracias a la música y al amor de las personas que le rodean; pero además nos enseña a las personas adultas a detectar el abuso en niños y niñas, algo que no se nos enseña y es muy necesario. También se hace una denuncia de la inacción de la jurisprudencia en muchos de estos casos.

No es una novela, ni tampoco exactamente una autobiografía pero es sincero y valiente y tras años y años de violaciones y enfermedad mental. Te va llevando a través de los años a través de sus vivencias y te hace tener conciencia de que es algo que sigue sucediendo ahora mismo.  

El libro además tiene un planteamiento muy original. Cada capítulo se inicia con una obra de música clásica (que puedes poner de una lista de Spotify que el autor te facilita) y al principio de cada capítulo James te cuenta el contexto del autor y la autoría de la obra. Además, las piezas están seleccionadas muy cuidadosamente de manera que empatizas con las emociones que la música suscita, que están en línea con lo que el propio autor quiere transmitir. Además resulta muy agradable y enriquecedor que humanice a los autores de música clásica contándonos sus vivencias y emociones a la hora de componer.

Igualmente, hace reflexiones fantásticas acerca de la sociedad y cultura actual.

3.James Rhodes.


Este inglés que ha renunciado a su nacionalidad para tomar la española, porque se siente español, es pianista, escritor y comunicador. Uno de sus ámbitos más destacados es la capacidad de acercar la música clásica a todo tipo de público, ya que es muy crítico con el elitismo típico de este género. Tiene además un compromiso intenso con la infancia, y colabora con Save the Children. Actualmente, ha participado intensamente en una reforma legal para detectar y condenar abusos infantiles con tal éxito que la han llamado "Ley rhodes" popularmente.



10 comentarios:

  1. Muy buen libro. Totalmente de acuerdo en que debería de ser una lectura obligada. Recomendable para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Solo había visto una vez este libro y no sabía de qué iba, pero tomo nota de las buenas impresiones y podría colarse entre mis próximas lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola por lo que comentas es un libro muy interesante. Tal vez demasiado duro, hay que buscarle el momento adecuado supongo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía que existía este libro, pero sin duda se ve interesante. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por esta recomendación, es un tema que me interesa. Creo que tdos deberíamos estar atentos y aprender sobre este tema para cuidar las infancias.
    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Noelia, un placer conocerte y bienvenida a La Casa Encendida, mi espacio.
    Muy buena recomendación. La anoto par próximas lecturas.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en un concierto, y me sorprendió esa aura de niño que tiene. Un tema duro, sí señora. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Noelia, quedé atrapado por la reseña y por eso me atrevo a comentar. No conocía a este autor ni, obviamente, al libro. Me has encendido el interés por leerlo debido a todo lo que dice tu post y, en gran medida, para coconcer la estrategia de escritura utilizada para escribirlo.
    Un saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
  9. He leído en muchos blogs reseña de este libro y todos coinciden con la tuya. Así que me queda anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho ver reseñas aqui.... la verdad es que no conocía el libro y pues me lo apunto :)

    ResponderEliminar