martes, 29 de marzo de 2022

Te llamaré viernes, de Almudena Grandes.

 Si el libro de Febrero unió a las lectoras del club en una entusiasta valoración...el de Marzo ha conseguido también una valoración unánime...en el otro lado de la balanza. 

Os contamos...¡Pasen y lean!


1. Sinopsis

Una entrañable historia de amor entre dos seres a los que la vida ha dejado al margen en un Madrid sin alma.

¿Cómo condensar en pocas líneas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura ? En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez «con la miseria del héroe», hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento…

2. La opinión del club.

Lo primero que querríamos dejar claro las lectoras del club, tras el punto de la sinopsis, es que parece que quien la escribió NO SE LEYÓ ESTA NOVELA. En absoluto nos cuenta una historia "entrañable" y más que un Madrid sin alma, quien parece no tenerla es su protagonista, Benito.

Almudena comienza describiendo físicamente a Benito para que nos resulte prácticamente repugnante, pero lo que repugna de este personaje es su moral, que queda patente a lo largo de toda la novela: egoísta, misógino, maltratador y con un ego increíble. Parece como si a lo largo de la narración se quisiera justificar este comportamiento con la infancia, rescatando capítulos en los que parece tener ciertas idealizaciones edípicas de su madre y maltrato de su padre.

Lo que nos queda clarísimo es que esta obra y su predecesora "Las edades de Lulú" no tienen nada que ver con la prosa posterior de la autora. En estas obras no hay ternura ni humanidad y sus protagonistas masculinos son violentos y abyectos.

En cuanto al lenguaje y la narrativa, queda patente la vasta cultura de Almudena, pero al principio resulta un libro difícil de tomar el pulso, no se entiende el sentido de la narración hasta bastante más adelante, y aún así, resulta intenso...de más.

Incluso la ambientación de las acciones de la novela sucede en sitios oscuros, sucios...feos. Desagradable.

3. Almudena Grandes.

Esta madrileña de afiliación pública y patente de izquierdas comenzó escribiendo novela erótica (por la que ganó el premio "La sonrisa vertical" y comenzó abriéndose hueco en el panorama narrativo de los noventa) y fue evolucionando a una prosa mucho más humana, donde da voz a quienes no la tuvieron durante los durísimos años de represión de la dictadura franquista.

Sus obras pertenecientes a los episodios de una guerra interminable son de una calidad humana fantástica, y duele pensar que el último quedó inconcluso por la muerte de la autora, debida a un cáncer de colon en 2021

4 comentarios:

  1. He leído varios libros de A. Grandes pero éste no.
    Tomo tono de vuestra reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Almudena Grandes es una autora que tengo pendiente de leer y a la que tengo muchas ganas. Pero aún no he encontrado el momento de ponerme (aunque espero que sea pronto xD). Esta obra no creo que sea la más indicada para adentrarme en su obra porque me temo que el personaje de Benito me va a resultar demasiado insoportable. Creo que prefiero empezar con sus obras relacionadas con la guerra, que seguro que me resultan mas interesantes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De la autora leí, "La madre de Frankenstein". Me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar