lunes, 11 de junio de 2018

Todo se desmorona, de Chinua Achebe

El mes de Mayo transcurrió con una lectura sobre la que había altas expectativas: recomendaciones de otras lectoras, premios y el epíteto de ser una de las novelas más representativas de la literatura africana hicieron que "Todo se desmorona" se empezara con ilusión.

¿Cumplió expectativas? Ahora mismo lo vemos.


1. Todo se desmorona.

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX.


"La literatura africana sería impensable y estaría  incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado." 
Toni Morrison.

2. La opinión del club.

Esta obra, que como decíamos, se comienza a leer con ilusión, cumple algunas de las expectativas: su lenguaje es claro y comprensible, con frases cortas y un protagonista coherente. El estilo recuerda levemente al realismo mágico típico en algunas novelas de América del Sur, en contraposición a estilos más europeos.
Del protagonista se destaca su coherencia, aunque el hilo de la historia se encuentra muy diluido y no se profundiza en ella. Lo que sí encontramos en abundancia son los detalles costumbristas en hábitos culturales que llegan a rozar la crueldad en algunos casos. Cierto es también, que no se juzga al colonialismo ni las actitudes irrespetuosas (machismo, por ejemplo): se presenta simplemente, un "retrato", sin entrar en juicios de valor.


3. Chinua Achebe.

Este nigeriano que ya escribía cuentos en su juventud, y se considera uno de los máximos exponentes de la literatura africana, fue novelista, poeta, profesor y crítico.
Curiosamente, escribía en inglés, "la lengua de los colonizadores", como él mismo decía.
Estuvo un tiempo implicado en política para defender los intereses de su tierra, pero se desvinculó de ella, asqueado por la corrupción.

1 comentario:

  1. Io amo sempre di più il tuo blog!!! Adoro leggere i tuoi post ❤️❤️❤️❤️Un abbraccio forte.

    ResponderEliminar