miércoles, 25 de abril de 2018

Los novios bulgaros, de Eduardo Mendicutti


El libro encomendado para este mes tampoco nos ha dejado indiferentes: la diversidad de opiniones es, precisamente, uno de los aspectos que más enriquecen nuestras sesiones de "foro de lectura" y es algo que las hace amenas e interesantes. Vemos hoy qué nos pareció esta obra del escritor gaditano.





1. Sinopsis.

Esta desgarrada y conmovedora historia de amor arranca con esta contundente reflexión : «Era un caballero y tenía un novio búlgaro. Pero ahora me he quedado sin novio y dudo mucho de que siga siendo un caballero. Creo que soy una perdida». De la mano del bellísimo y pícaro búlgaro Kyril y gracias a las peripecias no siempre gratas ni muy legales en que éste embarca al caballero Daniel Vergara, vamos adentrándonos en ese mundo ignorado, ajeno a toda moral establecida, que, para muchos jóvenes inmigrantes de los países del Este, se inicia en España en el «chaperío» de la emblemática Puerta del Sol de Madrid. Aunque el azar conduzca a Vergara, como a todos los caballeros desprendidos y generosos por naturaleza, a extremos absurdos, nunca se arrepiente. Como lo reconoce él mismo, en esta insólita hazaña, puso «algo de dinero, un gramo de locura, un montón de afecto, quizás de amor»…

2. La opinión del Club.


De nuevo, como decíamos en la entradilla, hay opiniones diversas
El libro, a grandes rasgos, gusta...pero cuesta conectar con él.
En general, a nivel de lenguaje, expresión y escritura, el libro gusta. Se valora muy positivamente la fina ironía que utiliza el autor y la abundancia de su vocabulario, más elaborado que otras obras, pese a que ciertas frases eran tan largas que había que releerlas con atención para aprehenderlas.

Ya con respecto al fondo, la historia y el protagonista...hay aportaciones muy diferenciadas:
    ⇨Algunas lectoras encuentran la obra divertida, original y bien construida que desvela un mundillo que a menudo resulta difícil de conocer.
    ⇨Sin embargo, otras lectoras encuentran que el protagonista y su templanza, su escasa voluntad ante el (falso) amor de un delincuente que no tiene principios ni sentimientos son muy poco creíbles. 
    ⇨También se apunta al hecho de un final predecible.
    ⇨Por otra parte, el tratamiento de la homosexualidad roza lo costumbrista y el prejuicio de una manera casi insultante. El ambiente de las "locas", el consumo de prostitución sin más conciencia, las relaciones de poder (hombres mayores versus jóvenes, con cierto estatus versus inmigrantes refugiados). Cuesta creer que la ambientación del libro es 1.993 por las actitudes de sus personajes, aparenta con facilidad estar ambientado 40 años antes.
    ⇨ Además, el protagonista resulta inverosímil (no hay amor, no hay deseo...¿entonces, qué siente?...ni siquiera irritación por ser utilizado) y la novela va caminando hacia lo superficial, se convierte en algo esperpéntico.

3. Eduardo Mendicutti.

Este sanluqueño nacido en 1948 es muy conocido por su obra "El palomo cojo" que fue llevada a la televisión (al igual que la novela que comentamos, que también tiene película). Otras de sus obras son "Qué culpa tengo yo de haber nacido tan sexy" o "Una mala noche la tiene cualquiera".

El tratamiento de la homosexualidad es un continuo (aunque no es tema exclusivo) en su producción y además de novela, tiene publicados varios cuentos y una crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario