viernes, 27 de noviembre de 2015

Pequeñas cosas (25N 2015)



Desierto azul by Honda Kôichi


A veces nuestras manos sólo alcanzan las pequeñas cosas. En estas ocasiones conviene recordar, que las inmensas dunas no serían nada sin los solidarios granitos de arena, y el profundo mar no tendría nombre siquiera, sin la hermandad de miles de millones de gotitas de agua. Porque son los granos de arena y las gotas de agua, al unirse, los que conforman maravillas, enormidades, sueños.

Y aquí está el nuestro. Chiquito, pero lleno de apoyo y cariño hacia las víctimas. Colmado de entusiasmo. 

El miércoles nos reunimos en la Biblioteca Municipal para celebrar el Día contra la Violencia de Género. Nos encontramos con algunas dificultades técnicas, por la premura con que tuvimos que preparar las proyecciones, (por causas ajenas a nuestra voluntad), y también con que asistió menos público del que esperábamos.
A todas y cada una de estas personas que nos acompañaron, convencidas de que la razón que allí nos convocaba era lo suficientemente importante, como para arrancarse del calorcito del brasero, y salir, con la bufanda bien apretada, a la fría tarde de noviembre, GRACIAS. Fue un placer estar con vosotros.

El acto comenzó con la lectura del relato "Persiguiendo sueños" escrito por Xesca Almécija (miembro del Club de Lectura). 













A continuación proyectamos un vídeo musical. La cantante Bebe canta la canción "Malo"





Un tema polémico que al final no lo fue tanto. La violencia de género que sufre el hombre. Nos sorprendió la unanimidad con que el público reconoció, tanto su existencia, como algunos casos de indefensión que se están produciendo actualmente. 
La violencia es violencia y las víctimas son víctimas. No estamos en contra de los hombres, sino a favor de una sociedad justa.




Y... ahora... ¿qué os parece si leemos unos poemas?

Se leyeron tres:
"Vamos juntos" de Mario Benedetti
"Sin ti" Anónimo
"Paraíso roto" de Carmen Ternura




Nos sumergimos un poco más en el asunto, con la deliciosa "Baraja de poesía visual contra la violencia de género" de Edu Barbero.

  


Terminamos las proyecciones con este vídeo promocional italiano. Gustó mucho. Nos pareció tierno y aleccionador, y, además, tuvo el mérito de hacernos sonreír, cosa difícil de lograr con la violencia de género de por medio.




El público se fue marchando, pero unos pocos se resistían a levantarse de la silla. Junto a ellos, con ellos, al final, charlamos sobre la violencia de género, intentando encontrar, entre todos, estrategias que poder poner en práctica si en alguna ocasión nos encontramos, de cerca, con algún caso. Fue un coloquio sincero y agradable, que nos sirvió para acercarnos y aprender. 



Nosotras decidimos llevar puesta alguna prenda morada y, para terminar con una nota de humor, orquestamos una campaña con algunas frases que se nos ocurrieron:
"¡Sólo este morado sobre mi piel!"
"¡El morado sólo para lucirlo!"
"¡Morado sólo en la ropa!"


No menosprecies tu granito de arena. ¡Actúa! Es mucho lo que puedes hacer.
¡Ojalá seamos capaces de conseguir, entre todos, una sociedad más humana!

Organiza: Club de Lectura de Cádiar.
Colabora y participa: Biblioteca Municipal de Cádiar.






2 comentarios:

  1. La grandeza de las pequeñas cosas.
    La que solo mueve y eleva lo inmensurable de la PALABRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertísimo. Sin la PALABRA nada sería lo que es. Ni siquiera nosotros llegaríamos a ser una sombra de lo que somos.
      Un beso enorme.

      Eliminar