miércoles, 30 de septiembre de 2020

Nada, de Carmen Laforet


¡Por fin! Desde Febrero de 2019 este Club de Lectura no había mantenido ninguna reunión presencial. Y ha sido septiembre, el mes de la vuelta a muchas otras cosas el que nos ha permitido volver a juntarnos, medidas covid mediante.

Y fue Nada, de Carmen Laforet la obra de lectura del mes, así que vamos a dejar aquí nuestras impresiones.


1. Nada.

La protagonista de nuestro libro es una joven recién llegada a Barcelona capital para estudiar Letras. Va ilusionada, pero enseguida se da cuenta de que el ambiente familiar en casa de su abuela, donde va a alojarse, es miserable, tenso y violento. En la universidad hace amigos y comienza a moverse en un mundo totalmente diferente, de una clase con más poder adquisitivo. Carmen narra sus vivencias y pensamientos entre estas dos esferas tan diferentes.



2. Las opiniones del Club.

En general, Nada ha gustado a casi todas las lectoras del club. Se destaca la juventud de la autora y su madurez para escribir. Es un retrato de la posguerra que refleja con valentía una historia amarga y truculenta por la maldad de muchos de sus personajes, que viven con amargura y no hacen nada por salir de la miseria en que se encuentran sumidos.

El lenguaje que usa Carmen es sencillo pero a la vez profundo, de una capacidad gráfica increíble porque te parece ver perfectamente cómo es la casa, sus habitaciones, la Barcelona de la posguerra...y también entender a los personajes con sus relaciones tormentosas tanto familiares como amorosas, ya que en el texto se observa cómo las interacciones entre géneros están siempre llenas de desencanto.


Se ve clara la corriente existencialista en la forma de escribir, la manera sórdida de reflejar la sociedad y la pobreza. 

Una lectora a la que no ha gustado la lectura, señala aspectos con los que también las que disfrutaron de la novela están de acuerdo: a veces, se echa en falta capacidad de reacción en la protagonista, no presenta vitalidad a pesar de su juventud, ella observa pero no actúa, sólo sobrevive. Quizá es que ella misma es una excusa para mostrarnos el retrato dramático del momento social que se vivía.

De hecho, este razonamiento nos conduce al propio título. Nada es...¿como ella se siente? ¿Cómo ella pasa por la historia, sin reaccionar, sin hacer NADA?


3. Carmen Laforet.


Esta autora catalana ganó el premio Nadal con la novela que hoy comentamos, la cual escribió con tan solo 23 años.  Además de otras novelas como "La isla y sus demonios" o "La insolación", Carmen escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viajes.

Fue una mujer culta y compleja, madre de cinco hijos y mantuvo una correspondencia densa y abundante con Ramón J. Sender donde desvela pensamientos y sentimientos muy íntimos, como su inseguridad, su fobia social o su idea de que el mundo literario estaba corrupto.




Finalizamos este deseado regreso de Club con el reto de lectura para Octubre: libros ambientados en la PREHISTORIA. Esperemos tener mucho tiempo para disfrutarlos.

¡Feliz lectura!

1 comentario:

  1. Hola bonita, nos hicieron leer esta lectura en bachillerato y la verdad es que me gustó más de lo que me esperaba.
    A la vez tengo que decirte que quizá no era totalmente necesaria leerla a los años y quizá ahora la hubiera disfrutado más. Un saludo

    ResponderEliminar