miércoles, 21 de marzo de 2018

Tarde de poesía con el Club de Lectura de Cádiar

La tarde del 20 de Marzo de 2018 tuvimos una cita en la Biblioteca de Cádiar para celebrar - por adelantado, ya que el día Internacional de la poesía es el 21 - unas jornadas dedicadas a este género literario. Estaba invitado todo el que quisiera venir, y tuvimos la grata compañía de algunos de los alumnos y alumnas del I.E.S. Al Cadí, que incluso trajeron sus propias aportaciones para leer poesía y participar.Os contamos cómo fue el evento, para que todos los que nos leéis os animéis a participar en el próximo.





1. Día Internacional de la poesía: ¿Por qué?


La tarde comenzó con una introducción de nuestra compañera Encarna Almendros, que nos explicó el sentido de celebrar el Día Internacional de la poesía, según la UNESCO:


"(..) el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura".

2. Visibilizando mujeres poetas: la aportación del club.


Como aportación del Club, decidimos recitar poesía escrita por mujeres, visibilizando brevemente la vida y aportaciones de cada autora. Fue muy enriquecedor porque cada una de las componentes del grupo eligió autoras muy diferentes. 
Vamos a reproducir algunas de las lecturas:

Encarna nos presentó a Celia Viñas y leyó "Almería" y "El primer resfriado", que reproducimos a continuación:

El primer resfriado
Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta 
tonta de los dedos.

Y aquí en la garganta
una hormiga corre
con cien patas largas.

¡Ay, mi resfriado!
Chaquetas, bufandas,
leche calentita
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estarse muy quieto
junto a la ventana.

Me duelen los ojos,
me duele la espalda,
me duele el cabello,
me duele la tonta
punta de los dedos.

Mari Ángeles nos llevó a la córdoba morisca con Wallada, una poetisa andalusi adelantada a su época y nos trajo al presente con María Eloy García y su rima realista, bellamente mundana y con humor. De ella reproducimos "Fondo de armario":

Como hago con los calcetines
ordeno mi iconoclastia en cajones
con los blancos el odio al deporte
todo lo útil con los ejecutivos
salud de marca y buenismonatural
con los calcetines de lana
el miedo a la realidad
con las medias transparentes
los que tienen agujeros con la filosofía
y mi infancia con los arrugados solos
no es un azarque estén dentro de la cómoda
si el mundo se atreviera a contar
cómo tiene organizado su cajón
no habría tanto de qué sorprenderse

Mari Carmen nos descubrió el lado más rebelde de Santa Teresa de Jesús y escuchamos, con oídos nuevos, su célebre "Nada te turbe":

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;



fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda, 
sólo Dios basta.
Noelia nos habló de la joven poeta Johanna Patiño y compartió dos poemas "No era yo el problema" y "Vientre de resistencia", que reproducimos abajo:

Yo no soy un vientre, soy un ser,
yo no soy un hijo, soy una mujer,
yo no soy un cuerpo que se toma, soy poder que se cuestiona,
yo no soy un rol, soy relación para la creación,
yo no soy una madre prometida, soy una posibilidad expandida,
yo no soy sólo palabras, soy silencio y miedo,
yo no soy solo razón, soy deseo y decisión
yo no soy sólo cuerpo, soy polvo de estrellas y arenas del desierto,
yo no soy sólo un vientre, soy poesía y canción,
yo no soy un rol, soy movimiento y quietud,
soy sueños y tormentas,
yo no soy un vientre prometido,
soy lo que quiero ser, soy lo que puedo ser,
soy lo que debo ser, pero no soy lo que tengo que ser,
yo soy mujer y me resisto a parir, sólo a parir,
quiero amar la vida, no sólo la vida de unos hijos,
soy mujer y doy vida con mi vida,
soy mujer y decido,
soy mujer y digo,
soy mujer y no crío.
Soy mujer aunque no tenga un hijo.
Yo no soy un vientre, soy vida.

Mari Carmen nos deleitó con la gran Gloria Fuertes, de la que nos leyó "Tadeo, el sapito feo", que ahora reproducimos:
Diminuto era el sapo Tadeo
Diminuto, gris y feo.

Se podía esconder debajo de una ciruela
y montado en un ratón iba a la escuela.

Los otros sapichuelos
le daban de lado
porque era triste,
feo y delgado.
Se perdía en los desmontes, 
no le gustaban las moscas,
sólo come saltamontes.

Su madre, Sapa Pepa,
y su padre, Sopi Sapo, 
se pasaban el día durmiendo
y la noche cantando.

Vinieron las lluvias, 
vinieron las ranas,
las ranitas verdes
llenaron las ramas.

Una rana: - ¡Sapitooo!
Sapito Tadeo,
¡no te escondas, que te veo!
¡Vamos a celebrar
la lluvia primaveral!
¡Salta con nosotras!

Tadeo dio un salto
tan tremebundo,
que dio la vuelta al mundo
(y aterrizó donde estaba).

Por saltar más que nadie,
la rana Madrina le dio copa y beso,
y el sapito Tadeo,
sólo por eso,
dejo de estar triste,
dejó de estar feo.

Nota: lo que necesitaba era cariño.

Finalmente, aunque Manuel no es miembro del grupo, también participó contándonos vida y obra de Gioconda Belli, de la que leyó su célebre "Y Dios me hizo mujer":

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

3. Compartiendo poesía: Otras aportaciones.


Además de unas breves actividades sobre qué es la poesía para los más pequeños, pudimos disfrutar de las poesías que nos leyeron los alumnos y alumnas del I.E.S. Al - Cadí, que lo hicieron genial.


La verdad es que fueron unas horas muy amenas y provechosas y salimos muy contentas. Ojalá en la próxima ocasión seamos aún más.

1 comentario:

  1. Me gustaría poder participar y vivir con vosotras los ratos literarios, pero las circunstancias personales mandan.

    ResponderEliminar