martes, 4 de octubre de 2016

Diario de una abuela de verano (el paso del tiempo)

El libro de Rosa Regás, por lo general, ha gustado, aunque ha habido quien no lo ha leído, bien por no atraerle la cotidianeidad como tema o, directamente, por falta de tiempo.

Es un libro de fácil y agradable lectura, muy apropiada para el verano, sin que ello desmerezca en lo más mínimo la calidad de la prosa, que consideramos sencilla y clara, a la vez que precisa, logrando transmitir sin dificultad los hechos, emociones y opiniones de la autora. Está estructurado en capítulos cortos, lo que permite leerlo a un ritmo relajado.
Resulta curioso que algunas estructuras gramaticales parecen fallar un poco a la hora de leerlas, pero, tras una segunda lectura, se comprueba que las frases están correctamente construidas. Esto lo refirió una lectora y fue secundado por varios lectores más.

Todos concluimos que el diario es una excusa, una especie de entradilla en cada capítulo, que da lugar a la verdadera temática del libro: las reflexiónes de Regás a nivel personal y social. El título induce a error, siendo, en realidad, el subtítulo  (el paso del tiempo) la clave del libro.

También se le han puestos algunos peros: Rosa Regás no gusta a alguna de las lectoras. La serie televisiva ha influido en la lectura. Enfoque negativo al tratar temas como el paso del tiempo y la muerte...

Algunos calificativos mencionados en el debate: íntimo, meditado, instructivo, entretenido, repelente, personal, coherente, ameno.

Reseñar también que la lectura ha despertado un sentimiento de nostalgia en varios lectores, haciéndoles recordar veranos pasados en el pueblo siendo niños, en compañía de primos y amigos, donde no faltaba la construcción de cabañas.

Y, para terminar, dos frases destacadas y un libro recomendado:

"Tiempo nunca hay señora, pero lo que hay que hacer hay que hacer"
"Estoy bien, pero si tuviera dieciocho años me metería en la cama"

Libro: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Luis García Montero


diario de una abuela de verano-rosa regas-9788408052227


Diario de una abuela de verano:

En este libro la autora comparte con nosotros sus vivencias estivales, el encuentro con sus catorce nietos, las divertidas anécdotas, los temas que van surgiendo: la naturaleza, el amor, la vejez, la violencia, la pobreza, la amistad... y sus reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo.







Información de la autora


Nacionalidad: Española
Biografía
ROSA REGÀS PAGÉS. Nació en Barcelona en 1933. Toda su infancia quedó marcada por la guerra civil, fue enviada en esta etapa a Francia y al término de esta entró en un internado. Su familia quedó desintegrada tras la guerra.
La futura escritora se casó a los diecisiete años y tuvo cinco hijos.
Estudió Filosofía y Letras en Universidad de Barcelona, donde conoció a los poetas de la generación del 50: Barral, Gil de Biedma y Ferrater. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970. Fundó la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Empezó a escribir tardíamente, cuando sus hijos ya eran mayores y decidió dejar la edición para ejercer de traductora independiente en las Naciones Unidas, por lo que residió en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París.
Su primera obra publicada, Ginebra (1987), versaba sobre esta ciudad. En 1991 publicó Memoria de Almator, su primera novela pero fue el Premio Nadal con la novela Azul (1994), el que le abrió las puertas al gran público.
En 1994 fue nombrada Directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, cargo del que dimitió en mayo de 1998.
Por Luna Lunera (1999) le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa.
Su consagración le llegó en 2001 con la concesión del Premio Planeta por la novela La canción de Dorotea.
El 14 de mayo de 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó hasta 2007
El día 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de Chevalier de la Legión de Honor de la República Francesa. El 30 de noviembre de 2005 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario