martes, 6 de octubre de 2015

Crónica del Rey Pasmado


Reunión: miércoles 30 septiembre 2015

    Retomamos las reuniones del Club después del verano con renovadas energías.
    Como tenemos trabajillo atrasado hoy nos toca comentar dos libros: Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester
Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo




  Crónica del rey pasmado

Sinopsis

Siglos atrás, un rey tiene un súbito antojo que provoca un gran revuelo en la corte y largas y enconadas discusiones entre frailes, moralistas e inquisidores: quiere ver desnuda a su esposa, la reina, pretensión inaudita de la que se hace eco regocijado el mentidero de Madrid y que da mucho que hablar a los súbditos de Su Majestad. En esta pintoresca situación andan mezclados un valido, un jesuita portugués, una afamada cortesana y la superiora de un convento, que participan en innumerables peripecias magistralmente contadas con humor socarrón por el novelista. Una vez más, Gonzalo Torrente Ballester maneja como nadie los hilos de una intriga tan hábil como irónica, y nos ofrece una divertidísima estampa de la antigua corte española en un libro lleno de gracia picaresca y de amenidad.


Información del autor

Nacionalidad: Española

Biografía

Gonzalo Torrente Ballester. (A Coruña, 13 de junio de 1910 - Salamanca, 27 de enero de 1999). Escritor español.

Cursa Derecho y Letras y enseña sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. Durante la Guerra Civil es militante falangista y comienza sus inicios literarios interesándose por el teatro, con un texto teórico aparecido en la revista Jerarquía (Razón de ser de la dramática futura, 1937) y varios dramas simbólicos: El casamiento engañoso (1938), Lope de Aguirre (1941) y República Barataria (1942). Ciertos aspectos de su primera novela, Javier Mariño (1943), muestran todavía su vinculación al falangismo, a pesar de verse ésta modificada por motivos de censura.

Posteriormente escribe El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), Ifigenia (1950), la trilogía Los gozos y las sombras, Don Juan (1963) y Off-side (1969).

La publicación en 1972 de La saga/fuga de J.B., que recibe los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, es acogida con gran entusiasmo por la crítica y el público. Convertido en un escritor de éxito, publica posteriormente La isla de los jacintos cortados (1982), Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta) y Crónica del rey pasmado (1989).

De su labor como ensayista destacan Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Teatro español contemporáneo (1957), Siete ensayos (1972) y El Quijote como juego (1975).

En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. Entre sus últimas obras se encuentran La boda de Chon Recalde (1994) y Los años indecisos (1996), así como el que es su primer libro infantil,Doménica (1999).



    La opinión general es que se trata de un libro magnífico. De lo mejor que hemos leído este año. Nos gusta cómo está escrito, con un estilo fluido pero con un toque antiguo que ambienta maravillosamente la obra. 
    Divertido, ameno, crítico, irónico son adjetivos que surgen en casi todos los comentarios.
    Todas coincidimos en que nos hemos reído leyéndolo.
    Lo calificamos como excelente y de fácil lectura.



                                                                _________________________________




Historia de una escalera
Sinopsis
Historia de una escalera es la primera obra de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 en plena dictadura franquista. La obra inaugura en la escena española una tendencia de teatro realista y social que se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX. Los textos dramáticos desarrollan una historia, en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa, esta trama se representa en un escenario por unos personajes, Fernando y Carmina, que contemplan, desde el pasado, el presente y el futuro de sus hijos, que también se llaman Fernando y Carmina, un futuro que se adivina muy parecido a la vida que han tenido ellos. Toda la obra tiene lugar en un único escenario: una escalera de un edificio de pisos de clase media-baja. El tiempo es un elemento fundamental en la obra.






Información del autor

Nacionalidad: Española

Biografía
Antonio Buero Vallejo, nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno.

Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española.

Con "Historia de una escalera", hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996 el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.




    Otro libro que nos ha encantado. Obra de teatro de marcada critica social. Nos maravillamos de la habilidad que tuvo, pues la obra no sólo pasó la censura, sino que recibió el premio Lope de Vega en pleno franquismo.
    Alguna participante hace referencia a que le hubiera encantado ver la representación teatral para "completar" un poco el libro. (Todas nos apuntamos)
    Crítico, divertido (por lo irónico), oscuro, deprimente, realista. 
    Nos recuerda a las plazas de pueblo. La gente reunida, hablando, la vida pasando. Nostalgia.
    Estupenda ópera prima del autor.
    Lo calificamos como excelente y de fácil lectura.













No hay comentarios:

Publicar un comentario