martes, 31 de enero de 2023

Cicatriz, de Sara Mesa

 El libro de lectura que correspondió a Diciembre ha despertado opiniones muy diversas en el club: hay quien lo ha disfrutado y también hay personas a las que ha generado enorme incomodidad. Vamos a ver por qué.

1. Sinopsis.
Una inquetante historia de amor y una reflexión sobre la sociedad de consumo.
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con el una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a traves de suntuosos regalos robados. "Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo." Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero tambien su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.
Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.

2. La opinión del club.


Como decíamos en la entradilla, esta obra ha tenido reacciones diversas. A algunas personas les ha parecido excesivamente obsesiva, agobiante, hablando de una relación adictiva y tóxica y les resulta poco recomendable.

En lo que sí coinciden todas las lectoras es en que efectivamente, la novela supone una crítica al consumismo, no solo al más evidente (compras, marcas, pertenencias) sino también al "consumo" emocional en las relaciones de este calibre.

Sara Mesa hace una ambientación en un mundo donde lo desagradable, lo cutre, parece especialmente buscado y destaca sobre todo en el personaje masculino, que es romántico en el sentido más filosófico de la palabra, manipulador que pretende que el mundo se adapte a él en lugar de adaptarse él al mundo.



Como conclusión, la obra habla de la dependencia emocional, de lo difícil de romper una relación que a veces desde fuera es manifiestamente dañina, pero que no es fácil tomar distancia de ella cuando una persona se encuentra en la vorágine de emociones que este tipo de vivencias provoca.

3. Sara Mesa

Esta madrileña que es también sevillana de adopción, es periodista y filóloga. Fue dada a conocer por sus cuentos, pero actualmente destaca en el panorama novelístico con obras como "Un amor", "Cicatriz" o la más reciente, "La familia".



2 comentarios:

  1. A mí me gustó, aunque lo he apreciado más con el tiempo. Es verdad que se hace denso, pero por la atmósfera que crea y todo lo que plantea. En mi opinión, mide muy bien los momentos para ello.
    Fue lo primero que leí de la autora y no me la pierdo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo creo que me iba a quedar con el segundo grupo los que no terminaban de encajar con la obra.

    ResponderEliminar