martes, 4 de octubre de 2022

Los hombres mojados no temen la lluvia, de Juan Madrid

 Tras un parón lógico por el verano, el Club de lectura vuelve a retomar sus libros mensuales y sus reuniones, y cómo no, a publicar sus impresiones a través de estos post. El libro de Septiembre tenía un curioso nombre y su autor generó algunas expectativas en las lectoras...¿las cumpliría? A continuación lo veremos.



1. Los hombres mojados no temen la lluvia, sinopsis.

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete.
Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?
En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.
Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

2. La opinión del club.



Como comentábamos en la introducción al post, las expectativas sobre este libro eran positivas:

  • El autor es guionista y un escritor prolífico.
  • El título hace referencia a un término carcelario (un "hombre mojado" es aquel que ya cometió su primer asesinato).
  • La novela negra suele mantener muy bien el suspense y a menudo, contener personajes interesantes cuando es de cierta calidad.

...sin embargo, las lectoras coincidimos en que en concreto, esta obra, se desinfla rápidamente. Dejo impresiones literales de distintas lectoras:

"La historia no aburre, pero no tiene calidad, es como una serie barata. Demasiada violencia y frases sin mucho sentido"

"Trata temas actuales (prostitución, corrupción...) pero no termina de profundizar en ninguno"

"La trama en sí no tiene mucha enjundia y es poco creíble"

"Es un libro que ha envejecido mal. Quizá lo lees en los noventa y te sacara una sonrisa, pero ahora resulta desagradable por sus personajes estereotipados y machistas".


En definitiva, no es un libro horrible, pero no recomendamos su lectura.

3. Juan Madrid.

Este prolífico escritor (quizá otras de sus obras sean mejores que esta) es además guionista, historiador y docente. En sus obras abunda la novela negra y es conocido por estar tras series como Brigada Central.



8 comentarios:

  1. Es un muy buen guionista. Esta sería la primera novela que le lea... cuando la encuentre., pese a vuestra no recomendación.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ........I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.
    .....,

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia, me parece que tu y yo compartimos ciudad de nacimiento, Cádiz.☺️ Esta es mi primera visita a tu espacio de la palabra, me ha gustado y me voy a quedar por aquí.
    Este autor no lo conozco. Las últimas compras de novelas han sido de Llamazares, la última de Almudena Grandes "Todo va mejorar", y no se si conoces a Jota Linares, gaditano y cineasta, ha escrito su primera novela:"El último verano antes de todo", una reflexión de la vida misma muy interesante.
    Feliz miércoles. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  4. Hola. Primera visita. No conocía ese término carcelario. La novela no me llama nada. De la de El último verano antes de todo me han hablado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la reseña que nos muestras, para tener en cuenta, mi lista crece, me falta tiempo. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante el libro. Gracias por la reseña que me ayuda a elegir proximas lecturas...Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña de vez en cuando es bueno encontrarse con aquellos que no se irán a nuestros pendientes y descartar

    ResponderEliminar