1. Sinopsis.
Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que solo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela...
Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares -las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia- y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.
2. La opinión del club.
Como ya adelantábamos en la introducción del post, esta colección de relato ha tenido escasa acogida y, a su vez, a las pocas lectoras que lo han leído, no lo valoran positivamente.
Son historias cortas, algunas mejores que otras. Como común denominador tienen lugares llamados "Obabak" pero con diferentes enclaves, tiempos y personajes.
Además, las expresiones del libro y el lenguaje utilizado en él son profundamente machistas.
3. Bernardo Atxaga.
Este autor, llamado José Irazu Garmendia, utiliza el apodo ya mencionado para publicar cuento, novela, poesía y ensayo. Escribe en su lengua materna, que es el vasco y tiene el mérito de ser el autor vasco actual más traducido.
De padre carpintero y madre maestra, escribe desde niño y tiene el honor de formar parte de la Real Academia de la lengua vasca desde 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario