La vuelta a la rutina ha llegado también al Club de lectura de Cádiar, y con ella, nuestras reuniones periódicas: un rincón donde compartir, comparar y discutir opiniones sobre la lectura que siempre nos enriquecen a todas. Y la novela de vuelta ha sido una mezcla de suspense e histórica que ha gustado mucho a las componentes del club.
1. Sinopsis.
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
2. La opinión del club.
Como decíamos en la entradilla, esta novela ha tenido muy buena acogida y crítica por las lectoras. Se señala especialmente de ella el lenguaje sencillo pero a la vez enormemente rico a la hora de las descripciones (sin que para nada esto enlenteciese la trama, a menudo rica en acción de esta obra).
Sus personajes son un ejemplo de la cultura de la Galicia de finales del siglo XIX, aunque el fondo cultural de la misma (el qué dirán, el machismo, el ostracismo social para todo aquel que saliera de la norma, especialmente si era mujer...) habrían sido iguales en cualquier punto de España y no en vano en este sentido, la obra recordaba a "La casa de Bernarda Alba" de Lorca.
Aunque Elisa parece ser el personaje principal, que guía la historia, cada personaje tiene sus propias circunstancias y su particular trama.
Por el título podríamos pensar que es una historia de mujeres, pero lo cierto es que en el libro los personajes están repartidos entre los géneros. Al principio parece que la historia será predominantemente romántica, pero enseguida vira hacia el suspense y la crítica social, hecho que la enriquece en matices y calidad.
A pesar de todo esto, una lectora señala que le falta profundidad emocional en las vivencias de los personajes para que esta lectura pase de ser una obra bien valorada por el club, a una novela maestra.
3. Inma Chacón.
Esta extremeña que además de novelista es poeta, es hermana gemela de la también escritora ya fallecida Dulce Chacón. De hecho, ella ha tenido que luchar por su propio hueco y estilo en el panorama literario, porque siempre se la ha comparado con su mencionada hermana.
Desde luego, con obras como la que acabamos de reseñar, su posición es más que merecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario