Páginas

domingo, 19 de mayo de 2024

Moras y cristianas, de Ángeles de Irrisari y Magdalena Lasala

Vamos con la lectura de Marzo en nuestro club, que ha sido este libro de relatos escrito a dos manos: Ángeles se dedica a traernos los relatos protagonizados por cristianas, y Magdalena, aquellos que atañen a las moriscas. Veamos qué ha opinado sobre él nuestro Club de Lectura.

1. Sinopsis.

Como si de un inmenso y abigarrado fresco se tratara, poblado de los personajes más variopintos –desde esclavas e intelectuales hasta reinas y sultanas, pasando por menestralas, prostitutas y sanadoras–, Moras y cristianas ofrece una novedosa perspectiva de la vida cotidiana en la Edad Media. Creando una inusitada trama de relatos entrelazados, Magdalena Lasala y Ángeles de Irisarri han dado vida a sendas versiones, la árabe y la cristiana, de diversos oficios y actividades representativos de la mujer medieval en la península ibérica.
Así, por ejemplo, conoceremos el triste destino de Fátima, primera esposa del califa Abd-Al-Rahman III, caída en desgracia a causa de su desmesurado orgullo; visitaremos el salón literario de Wallada, princesa y poeta, donde se reunía la élite de la intelectualidad cordobesa; o compartiremos las cuitas de Ende, pintora del monasterio de Távara, que copiaba e ilustraba códices antiguos, una función tradicionalmente desempeñada por monjes.
Más allá de la rigurosa investigación histórica o del intenso tono poético de algunos pasajes, Moras y cristianas es ante todo un fascinante calidoscopio de imágenes y voces que llegan hasta nosotros a través del tiempo, para hacernos compartir los deseos y frustraciones, las batallas diarias, grandes o pequeñas, de aquellos seres lejanos que forman parte de nuestro legado.

2. La opinión del club.

En general, esta lectura no ha sido valorada muy positivamente, incluso una lectora abandona por encontrar su lectura pesada.

No todas las historias gustan, aunque se aprecia el esfuerzo por visibilizar a las mujeres que han luchado en una época histórica en la que habitualmente han sido invisibilizadas. En general, gustan más las historias que escribe Magdalena, por su lenguaje y la redacción, aunque quizá también por el toque de exotismo que a veces tienen.

Decepciona un poco porque se espera más información sobre las vidas y costumbres y al final en realidad quedan en pequeños cuentecillos, dejando a las historias con poco contenido. En el caso de las historias cristianas, a veces se hacen incluso algo repetitivas.

Anteriormente, lectoras del club habían leído a ambas autoras por separado con experiencias positivas.

3. Magdalena Lasala y Ángeles de Irrisari.

Magdalena Lasala: Si algo caracteriza a esta zaragozana es su condición de autora polifacética; Magdalena ha escrito novela, cuentos, poesía y también obras dramáticas. De hecho, ella misma en su formación es toda una "mujer del renacimiento", puesto que ha estudiado derecho, psicología, arte dramático, canto y ciencias de la información.



Ángeles de Irrisari: Otra zaragozana que, si bien está especializada en novela histórica y su especialidad en formación académica es la filosofía, ha sido también polivalente en su carrera profesional, pasando de ser archivera, trabajadora en una agencia de comunicación, colabora de prensa, y como no, novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario