1. Sinopsis.
La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
2. La opinión del club.
Este libro se valora en general como bueno, pese a que no todas las lectoras lo han terminado y ahora veremos por qué.
La obra es dramática - como cualquier acontecimiento en contexto histórico de guerra - no obstante, se nota que la familia de la madre de la autora (es decir, la protagonista de nuestra obra) es adinerada y vive cómodamente; es por eso que resulta un libro escrito desde el privilegio: se anuncia como una vida de una mujer que rompe estereotipos y realmente lo hace desde el ámbito de la moral y de las emociones, pero no hay un compromiso político o social en esta historia. Los aspectos contra los que se rebela la protagonista están, pero siempre lo hace desde una postura de comodidad.
Por otra parte, la propia estructura del libro no facilita para nada su lectura, sus 570 páginas se estructuran en tres capítulos - el primero, de más de 300-; apenas encontramos puntos y apartes o diálogos y todo esto hace que el avance sea lento y denso. Además, el lenguaje es asequible pero demasiado descriptivo.
Es bonito ver como la hija trasmite todo lo que sabe de su madre, como ésta fue querida por sus hijos pese a no encajar en los cánones de "madre" de la época, y también resulta interesante conocer la opinión, el enfoque, de una persona alemana acerca de aquellos años terribles (siempre se suele contar la historia desde el enfoque de las víctimas).
3. Angelika Schrobsdorff.
Esta autora alemana fue actriz además de escritora y a lo largo de su vida residió en países como Bulgaria, Francia, e Israel. Fue premiada en su propio país por considerar que sus obras, especialmente la que nos ocupan, dejaban testimonio documental de la historia contemporánea de su país.
Hola si yo creo que es interesante ver también la otra versión de la historia cosa que no es común. Una historia que de primeras yo no hubiera elegido para leer y no veo mucho consenso en el club. Suerte en la próxima
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar