viernes, 25 de noviembre de 2016

25N 2016

La tarde del 24 tuvimos una sesión intensa y enriquecedora de exposiciones, pensamientos, creaciones y posturas acerca del tema del maltrato de género. 


Habíamos preparado una asamblea con intervenciones y aportaciones muy diferentes y eso fue lo que hizo que las casi tres horas de reunión fueran tan interesantes y pasaran como minutos.

Mari Ángeles, maestra de ceremonias, presentó el acto describiendo algunas de las actividades y enseguida comenzamos caldeando el ambiente con dos cortos elaborados por adolescentes. Respondían a un concurso convocado a nivel estatal, y ambos reflejaban desde un enfoque maduro y profundo algunos aspectos de la amplia problemática del maltrato, en solo dos minutos:

A continuación, Noelia Cano, como orientadora de secundaria y psicopedagoga, realizó una exposición acerca de cómo trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde un enfoque preventivo basado en el análisis crítico de las producciones culturales (literatura, música, televisión e Internet) y la educación emocional. Tanto la presentación como muchos de los recursos a los que se hizo alusión durante esta exposición tenéis acceso en el blog de tutorías del I.E.S. Al – Cadí, el Instituto de Secundaria de nuestra localidad:

Seguidamente, pasamos a ver un corto elaborado por Melodie Marcos. Se presentó a un concurso de cortos local en 2013, quedando finalista. Su nombre es "Lo que te diría, si me pudieras escuchar". Nuestra admiración a Melodie a la hora de trasmitir sentimientos con su actuación a lo largo de los 7 minutos que dura el vídeo y también por el magnífico giro argumental que da al final, dejando al espectador descorazonado… como tiene que ser.


Tras el visionado, Asun nos presentó un vídeo musical de Amaral, con la canción “Salir corriendo” y un toque muy especial: en lugar de ser el vídeo oficial del grupo, es un montaje que recoge muchos carteles, eslóganes y campañas en relación al 25-N, por lo que resultó muy acertado.


Era el turno de Antonio Luis, que intervino presentándonos un vídeo de El tornillo llamado "12 Campanadas" que os recomiendo: tiene una afiladísima crítica a la situación actual con respecto de la igualdad en España y los (aun supervivientes, por desgracia) micromachismos. Agudo, chispeante, inteligente: Hay que verlo.

También hubo tiempo para la lectura, que es el fin primero y último que normalmente nos reúne: Asun intervino de nuevo para leernos un pasaje de "Los besos en el pan" de Almudena Grandes, donde se relata una escena de maltrato con crimen incluido desde la sensación de culpabilidad que le queda al que observa y no actúa, al que tiene indicios y no tiende su mano a la víctima ni condena al maltratador. A ese tercer agente de la violencia de género que podemos ser cualquiera de nosotros cuando “pecamos” por omisión.

La tarde dio un giro divertido, tierno y jovial cuando, acordándonos también de los más pequeños, leímos conjuntamente “El cuento de los colores”: una historia en la que el respeto a la diversidad y la integración de las diferencias brilla con la inocencia de los niños, pero deja una moraleja que bien podríamos aplicarnos más los grandes.
Si queréis leerlo en casa, tenéis aquí su presentación en Slideshare:

Finalmente, intervino Mari Ángeles para leer una poesía de Mercedes, una poetisa de Ugijar que tuvo a bien escribirnos su visión condenando el maltrato en forma de versos.

Fue el turno de debate, y como siempre, surgieron interesantísimas aportaciones: Madeleine sugirió, con acierto, que ponemos el acento en educar a las niñas para detectar y defenderse del maltrato, pero también hay que educar a los niños para que auto-detecten conductas de control y, celos y/o inicios de malos tratos y pidan ayuda o sean conscientes del problema que supone. Cecilio y Puri debatieron sobre los motivos que llevan a la víctima a visibilizar su situación: ¿estigma social, miedo, dependencia emocional? Eli denunció los micromachismos que siguen existiendo, aún entre mujeres, como la creencia de que “nosotras somos más malas”. Y Mari Ángeles lanzó una pregunta con enjundia: ¿el matratador y la víctima, nacen o se hacen? ¿Podemos hablar de “perfiles” o cualquiera de nosotros podemos terminar estando en una u otra situación?... con estas líneas de conversación tan interesantes, que casi no nos dejaban levantarnos del asiento pese a que era ya tarde avanzada, dimos por cerrada la jornada.

Pero no las ganas de intervenir, seguir aprendiendo y aportando: porque es un tema al que le queda largo recorrido aún, por desgracia. Como colofón, sacamos que es necesaria una intervención “de arriba a abajo” (políticas estatales) y “de abajo a arriba (posturas individuales y educación en casa). Sensibilizando, creando conciencia e implicación, algo iremos avanzando.

Organiza:
Club de Lectura de Cádiar

Colaboran:
Noelia Cano. Psicopedagoga y orientadora de secundaria del I.E.S. Al - Cadí
Melodie Marcos.
Biblioteca Municipal de Cádiar
Centro Guadalinfo de Cádiar

Publica:
Noelia Cano (CLC)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Liiiiiibrooooos!


                                          Leyendo junto al fuego by Frederick Daniel Hardy

                           
A mediados de noviembre el Club solicitó al CAL la relación de los libros que leeremos en 2017.
Son los siguientes:

_ ENERO  "Allegro ma non troppo"  (Carlo M. Cipolla). Este era el libro previsto, pero el CAL lo ha enviado para diciembre de 2016, así que queda en el aire el título del libro que leeremos en enero de 2017.
_ FEBRERO  "El camino de los ingleses"  (Antonio Soler)
_ MARZO  "Ars Mágica"  (Nerea Riesco)
_ ABRIL  "Un as en la manga"  (Annie Proulx)
_ MAYO  "Sinfonía del tiempo breve"  (Mattia Signorini)
_ JUNIO  "El haza de las viudas"  (Pepa Merlo)
_ SEPTIEMBRE  "El cerebro de Kennedy"  (Henning Mankell)
_ OCTUBRE  "Alves y compañía"  (Eça de Queiroz)
_ NOVIEMBRE  "Blitz"  (David Trueba)
_ DICIEMBRE  "Un día perfecto"  (Valeria G. Mazzucco)

Como acordamos en la reunión de septiembre, la lectura y debate del libro de julio se reemplazará por una comida/cena de hermandad.

¡Que tengamos un año de estupendas lecturas!




El Centro Andaluz de las Letras (CAL) es el organismo que nos suministra los libros que leemos durante el año en el Club de Lectura. Depende de la Consejería de Cultura y desarrolla sus actividades en todo el ámbito territorial de Andalucía.
Dedica la mayor parte de su programación al fomento de la lectura, coordinando la Red Andaluza de Clubes de Lectura, con alrededor de 400 grupos participantes en un sistema de intercambio de libros.
Uno de esos 400 grupos es el Club de Lectura de Cádiar y, desde este blog, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al CAL, por estos cinco años en los que los títulos han ido llegando, mes a mes, hasta nosotras, alimentando nuestro Club.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Club dice ¡NO!


                               Blue girl by Charles Blackman


El Club de Lectura de Cádiar
contra la violencia de género

Estamos aquí una vez más, firmes y decididos, para dejar clara nuestra postura.

El Club de Lectura organiza, el jueves 24 de noviembre, una jornada contra la violencia de género en la que se llevarán a cabo diferentes actividades culturales.

Los miembros del Club diremos ¡NO! acompañados para la ocasión de música, literatura, documentos sonoros y audiovisuales, entre los que destacamos el corto finalista CADIARFILM 2013 realizado por Melodie Marcos, titulado " Lo que te diría si me pudieras escuchar".

También tendrá lugar una ponencia, dirigida a todos los públicos, a cargo de Noelia Cano, Psicopedagoga y Orientadora de Secundaria, bajo el título "Educar los pensamientos crítico y emocional para evitar el maltrato".

La cita es en la biblioteca el jueves día 24 a las 17,30h.

Apúntatelo en la agenda, porque el rechazo a la violencia de género es cosa de todos y debe ser explícito.

¡Participa! ¡No te quedes en casa!


viernes, 4 de noviembre de 2016

Juego y distracción



Aunque, como es habitual, hay excepciones, por lo general "Juego y distracción" no ha gustado.

El libro venía etiquetado como el paradigma de la vanguardia y la literatura erótica de la época (1967). Tras el debate, la conclusión es que ni lo uno ni lo otro.

Tras un arranque confuso se despliega una historia estructurada en frases concisas y capítulos cortos de fácil lectura.
Consideramos que lo más destacable de la prosa de Salter es su extraordinario poder descriptivo, fruto de un lenguaje sonoro y visual manejado con gran maestría. Esta capacidad de descripción, que ha gustado mucho a algunos de nosotros, ahonda en los exteriores de la historia, dejando absolutamente planos a los personajes, e incluso a la historia en sí.
De hecho, esta falta de contenido argumental, hace que algunos lectores consideren el libro como "Un exceso de detalles que aburre. Sólo palabras".

El título se nos antoja perfecto, pues los personajes están jugando, buscan emociones que los hagan sentir vivos, salir de su vida cotidiana.

Al adentrarse el autor tan poco en el contenido y en los personajes las interpretaciones se disparan: la figura del narrador (¿Es un voyeur? ¿Está enamorado? ¿Es autobiógráfica?). Los sentimientos de la protagonista (¿Juega? ¿Está enamorada de Dean?). La propia trama (¿Un simple juego entre los personajes? ¿Los sueños de juventud del autor?¿Una critica social a la clase alta estadounidense?)...

Consideramos que no es un libro de vanguardia. Incluso algunos lectores encuentran referencias del tema en la literatura del Siglo XIX, concretamente en "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

Y... en cuanto al sexo... no nos ha parecido nada erótico. Nada en absoluto. más bien al contrario.
Las escenas de sexo están descritas con frialdad. Son bruscas e incluso, en ocasiones, desagradables. Es como si las diseccionara, como si todo ocurriera sobre una mesa de operaciones. Carecen de delicadeza.
Ahí, sin más, ¡¡POM!! dijo uno de nosotros.

Frío, muy frío.


Juego y distracción
Sinopsis


Editada por primera vez en 1967, Juego y distracción supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Salter y dio la medida de su maestría y ambición literarias. En la actualidad se la considera una lectura insoslayable que, sin duda, contribuirá a engrosar la legión de admiradores que James Salter sigue cosechando en todo el mundo. La novela, que toma prestado su título de un versículo del Corán sobre la esencia de la vida terrenal, narra la historia de amor entre Phillip Dean, un universitario norteamericano que deambula por Europa, y Anne-Marie Costallat, una joven francesa de provincias. Evocada en todo su esplendor erótico, la fogosa aventura de los dos amantes nos llega a través de la imaginación de un solitario compatriota de Phillip. El desdén hacia las convenciones sociales, la entrega incondicional al placer y la indolencia aparecen aquí delineados con un lenguaje conciso, que convierte el cúmulo de impresiones y la mirada reflexiva y sensible del narrador en un himno a la sensualidad.

James Salter

Biografía

Admirador de Hemingway y Scott Fitzgerald, prosista casi secreto para muchos de sus compatriotas. Nació en 1925 en Nueva York, estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de aviones de caza y combatió en la guerra de Corea.

En 1956, con 32 años, publicó su primer libro, Pilotos de caza, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones para Hollywood (entre ellos, el de El descenso de la muerte, que protagonizó Robert Redford) y dirigió películas como Three, con Charlotte Rampling y Sam Waterston. Su tercera novela, Juego y distracción, un apasionado affaire entre un americano y una francesa, publicada en 1967, le valió la reputación internacional. A ésta siguieron Años luz, En solitario, la colección de relatos Anochecer y las memorias Quemar los días. Entre 1997 y 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, una nueva colección de relatos titulada La última noche.

Su obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el PEN/Faulkner en 1989. Desde el año 2000, forma parte de la academia americana de las Artes y las Letras. Se le reconoce una gran sensibilidad y delicadeza en su escritura, en la que no faltan frecuentes retazos autobiográficos.

Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2014. Falleció el 19 de junio de 2015 en Sag Harbor, Estados Unidos.