miércoles, 29 de marzo de 2017

Ars Magica

Como viene siendo habitual, Ars Magica despertó impresiones y opiniones muy diferentes entre las componentes del Club de Lectura, aunque aún así también hubo acuerdos en muchas de las conclusiones derivadas de la lectura. 

Entre las componentes que disfrutaron de la lectura, se valora la mezcla de realidad y ficción que caracteriza la obra, además de ofrecernos una perspectiva humana del inquisidor. Se destaca también, en amplio acuerdo, que la novela está muy bien documentada históricamente. Hay quien destaca como interesante el hecho de que, como entradilla a cada capítulo, se recoja un hechizo o encantamiento. Del lenguaje, se destacan las descripciones y en cuanto a los personajes, la fuerza de los personajes femeninos. Otra lectora comenta que le ha gustado sentir cómo la ideología que Nerea Riesco dejaba entrever de su pluma, era la suya propia, como si la autora "describiese con las palabras de la obra, justo lo que yo pienso de la época".

Enganchando con esta última idea viene una aportación crítica de una lectora a la que la lectura no disgustó, pero que opina que aunque "es interesante la visión que aporta sobre el sentir y pensar de la gente de la época...no profundiza".

Sin embargo, entre el grupo de lectoras que no han disfrutado de la lectura, se destacan otros rasgos negativos: personajes estereotipados y final muy previsible. Varias lectoras abandonaron la lectura y se destaca muy negativamente el hecho de que los hechizos que dan introducción a cada capítulo luego no se retomen, como si no tuvieran ningún sentido con respecto del hilo de la lectura. Se advierte un "quiero y no puedo" con respecto al género en que se encuadra la novela, que dice ser histórico: efectivamente, se acuerda que los acontecimientos históricos están bien documentados pero es como si estuvieran adornando la trama, que es romántica, no contextualizando el argumento, en sí.

Otra crítica que se hace al libro es el hecho de que sus personajes sean planos y no se profundice en sus emociones, haciendo imposible que el lector empatice con ellos.

Con respecto al lenguaje, no obstante, se coincide en que es sencillo, ameno y cercano, con buenas descripciones. 

Todas las lectoras coinciden en el parecido de la obra con "El nombre de la rosa" por época y sobre todo, por los personajes de inquisidor y aprendiz...aunque todas también coinciden en que en calidad, ambas obras distan muchísimo entre sí.

Sin embargo, guste o no la lectura siempre se sacan ideas y aprendizajes. En general se destacó el reflexionar sobre lo difícil que tuvo que ser ir en contra de lo establecido en la época, tener sentido crítico...y lo duro que es, en realidad, siempre, mantener esta postura y ser coherente ante ciertos conflictos de carácter político, social o cultural.

También se destacaron dos frases de la lectura:

" Cada mal tiene su propio sanador"

"Pudo percibir el olor salino de sus remordimientos supurando por su piel".


Cabe destacar como crítica el estado de conservación de los libros que nos han prestado: con los lomos ajados, y en algunos casos, incluso con páginas dobladas, subrayados y con anotaciones en los márgenes. 

ARS MAGICA:
Siglo XVII, norte de España. Un inquisidor, una bruja y algunos hechizos. Una novela vibrante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura. 
En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces...
Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.
Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...

NEREA RIESCO
Nerea Riesco Suárez nació en Bilbao en 1974, aunque con cuatro años se fue a vivir a Valladolid donde pasó su infancia y adolescencia.
A los 18 años se trasladó a Sevilla y comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación local compaginando su trabajo con el estudio de la carrera de Periodismo.
Se inicia en la narrativa en 2002, publicando el libro de relatos Ladrona de almas. Su segundo libro, su primera novela, El país de las mariposas, obtiene el Ateneo Joven de Sevilla de Novela.
Está licenciada en Periodismo y en la actualidad realiza estudios de doctorado en Periodismo y Comunicación, actividad que compagina con la colaboración en el diario El País y con un proyecto de creación de un conjunto de programas de radio árabes-españoles llamado Wahatu al Andalus en la Facultad de Comunicación con la colaboración del Grupo de Investigación de Comunicación y Cultura.
Imparte talleres de creación literaria en el Centro de Música y Arte ArteAula. Otras obras de la autora:
  • Ladrona de almas
  • El país de las mariposas
  • Tempus
  • Las puertas del paraíso

domingo, 5 de marzo de 2017

El camino de los ingleses



Resultado de imagen de el camino de los ingleses libro

Prosa ágil y accesible la que nos presenta el escritor malagueño Antonio Soler en este libro cargado de nostalgias por los tiempos pasados, que narra las vivencias de un grupo de adolescentes en el verano que precede a su entrada en la edad adulta.
Ágil y accesible, sí, pero también soez en ocasiones, hasta el extremo de hacer abandonar a algún miembro del Club la lectura al poco de comenzar.

Aunque ha habido excepciones, como siempre, el libro, por lo general, no ha gustado. Se le ha acusado de irreal, de tener más sombras que luces, de ser sórdido, repetitivo, sin meollo, demasiado largo, huero.

Se le reconoce al autor una buena estructura y el fuerte carácter descriptivo de la prosa, así como la profundidad con que nos presenta a los personajes.

A lo largo del libro se masca la tragedia, que llega al fin afectando a varios personajes, de manera esperpéntica en algún caso.

En ocasiones la lectura se ha visto condicionada por la película.

Se destaca el personaje de "La señorita del casco cataginés" por vivir su vida y su sexualidad libremente en una sociedad opresora y suponer una burbuja de oxígeno en un ambiente de monóxido de carbono.


Resultado de imagen de el camino de los ingleses libro   El camino de los ingleses es una novela escrita por Antonio Soler y galardonada en 2004 con el Premio Nadal.1 Ambientada en Málaga en 1978, cuenta la historia de un grupo de personajes que vive con aprehensión la transición hacia la vida adulta. Su único refugio son los amigos, estando en grupo las reglas están aisladas del mundo exterior y los personajes zozobran entre la madurez y la inocencia, mientras sueñan con un quimérico porvenir.
Los adultos con los que conviven también se hallan dentro de esa atmósfera de cambio, la novela muestra uno de esos puntos de la vida aparentemente intrascendentes pero que desde ellos la vida sigue un rumbo totalmente distinto.
Estamos ante una novela de tono prutsiano, reconstruye hechos pretéritos decisivos para el narrador, confirmando el conocido sentir azoriano: vivir es ver volver. La obra de Soler son buenas pequeñas historias que abarcan hechos pretéritos, de un momento vital decisivo desde la perspectiva del futuro de los protagonistas; es decir, están sujetos a un sentido y juicios definitivos


Antonio Soler.jpg   Antonio SolerInicia su carrera literaria en el campo del relato con "Extranjeros en la noche" en el que un cuento largo ("La noche", luego publicado como novela corta) atrae la atención de la crítica y lo interpreta como el nacimiento de una nueva voz. En 1983 obtuvo el premio Jauja de relatos con "Muerte canina".1 Tras dos novelas publica "Las bailarinas muertas" con la que consigue, además del premio Herralde, situarse en un lugar privilegiado del panorama de la narrativa española.
"El nombre que ahora digo" está considerado por algunos especialistas en la guerra civil (como Paul Preston) como una de las más fieles narraciones sobre el conflicto español.
"El camino de los ingleses" es llevado al cine por Antonio Banderas con guion del propio Soler.
Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo (Andalucía) y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El semanal. Ha sido Escritor en Residencia del Dickinson College de Pensilvania. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans, Los miembros de esta Orden -cuyos otros cuatro fundadores son Eduardo LagoJordi SolerEnrique Vila-Matas y Malcolm Otero Barral- se obligan a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday, larga jornada que culminan, al caer la tarde, en Torre Martello (arranque de la novela) leyendo unos fragmentos de Ulises, y caminando después hasta el pub Finnegans -la Orden toma su nombre de ese bar- en la vecina población de Dalkey.