1. Sinopsis.
En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre ;sus clásicos;: los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que más contaron para él, en diversos periodos de su vida.
Los clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985), aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad». Y ése es el convencimiento que anima a Italo Calvino a comentar los «suyos», según su criterio de que el clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Así, mezclados en el tiempo y en la historia de la literatura universal, el lector descubre las lecturas de Italo Calvino. El resultado de todo ello es una obra que se ha convertido, a su vez, en un clásico.
2. La opinión del club.
Como decíamos en la entradilla, esta obra ha suscitado impresiones bastante polares, porque varias lectoras han abandonado la lectora y otras cuantas ensalzan esta obra.
Los motivos para lo segundo son, la capacidad del autor para dar una visión diferente de los clásicos.
Eso sí, es un libro que requiere una lectura reposada ya que se reitera en que la forma de redactar del autor resulta pedante, demasiado prolija y esto hace que la lectura se torne pesada y aburrida porque el tono es demasiado academicista.
Igualmente, se comenta que a veces resulta contradictorio: critica los libros que hablan de otros libros diciendo que nunca podrán aportar más que el original en sí mismo...y él mismo está publicando esta obra, que es un libro que habla de otros libros.
En general, es un libro que aporta si has leído a los clásicos o si estás dispuesta a leerlos porque te sirve de introducción pero en general no es un libro a leer "porque sí", para disfrutarlo.
3. Italo Calvino.
Este italiano - nacido en Cuba no obstante - fue autor de cuentos y novelas, aunque lo traigamos hoy aquí con un ensayo.
Fue comunista y antifascista, aunque terminó decepcionándose también por las acciones rusas. Además de escritor era periodista y murió de un ictus, estando de vacaciones, a la edad de sesenta y un años.
¿Se permiten sugerencias para ese club?
ResponderEliminarPues ahí va de Italo Calvino:
La llamada trilogía de Nuestros antepasados, compuesta de los libros El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. Son novelas a mi modo de ver bien cuajadas y atractivas.
Mi opinión es que el libro Por qué leer los clásicos tiene otro carácter y su interés puede ser más minoritario. Para mí Italo Calvino es uno de los grandes, y mira que hay grandes, empezando por Italia.
No he podido reprimir el comentario, disculpa si interfiero. Saludo.
son titulos interesantes. yo estoy leyendo cuando era divertido de eloy moreno. aunque de novelas historicas he leido La senhora, 1492 de newton frolich y el medico que hace referencia la novela al medico arabe Avicena.
Eliminar