miércoles, 21 de febrero de 2024

Delirio, de Laura Restrepo

El libro de Febrero ha tenido valoraciones bastante polares: a algunas lectoras les ha gustado y otras...lo han abandonado al poco de empezar. Te contamos ahora sus opiniones

1. Sinopsis.

Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, solo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Laura Restrepo muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor controlada y brillantemente desarrollada.José Saramago, presidente del jurado que entregó el Premio Alfaguara de Novela a Laura Restrepo, dijo...«Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en el nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.»

2. La opinión del club.



Como decíamos en la entradilla, este libro ha tenido valoraciones polares. Las lectoras a las que ha gustado opinan que refleja bien una situación compleja en la que el delirio, la enajenación y en resumen, la enfermedad mental hunde sus raíces en sucesos del pasado (en el caso del libro que nos ocupa, delincuencia, secretos familiares, maltratos...) pero a su vez tiene el poder de desestabilizar tanto el presente de una familia entera que esos delirios terminen implicando a cada uno de esos roles familiares. El libro contiene escenas de mucha violencia y otras inquietantes, como cuando la protagonista se despierta y comienza a "leer" e interpretar el estampado de unas sabanas. 


Una lectora comenta que lo empezó con entusiasmo y que aprecio inicialmente que el estilo narrativo le recordase a José Saramago pero que el libro se dispersa demasiado al desarrollar la historia hasta el punto de volverse repetitivo en la trama de manera que va cansando conforme se avanza y a pesar de eso, no termina de explicar o concluir algunas de las situaciones que refleja (como el propio delirio de la protagonista). 

Finalmente, algunas lectoras abandonan la lectura de manera rápida porque el estilo narrativo no les conquista.

3. Laura Restrepo.

Esta autora colombiana es además de escritora, periodista. Con esta obra gano el premio Alfaguara de 2004 y aparte de novela, tiene varios ensayos y un libro infantil. Vive exiliada desde hace muchos años en México, por motivos políticos. 




2 comentarios:

  1. Es curioso como una portada nos puede incitar a leer una historia y es que esta me ha parecido genial. En principio me ha llamado la atención, no solo por la portada, jeje, pero tantas personas en contra no me termina de convencer. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar