jueves, 21 de marzo de 2019

El armiño duerme, de Xosé A. Neira Cruz

El libro de Febrero ha sido breve, como el mes. Además de corto, era de literatura juvenil por lo que su lectura ha resultado muy sencilla a las participantes del Club de lectura. Tintes románticos y enclave de época para una historia que recuerda a Romeo y Julieta.
Os contamos la opinión de las lectoras.



1. Sinopsis.
Al abrirse la tumba de Bianca de Medici, en ella reposaba intacto el cuerpo de una muchacha que parecía dormida. Los rizos rubios del pelo, las facciones suaves y perfectamente dibujadas, los labios rosados... Todo en ella transmitía placidez. Entre sus manos sujetaba un pequeño libro con tapas de nácar, donde Bianca nos cuenta su propia historia.

2. La opinión del club.


La lectura de este libro ha transportado a varias lectoras a películas o relatos de época ambientados en Florencia. Incluso quienes han estado allí encuentran muy acertada la descripción de su catedral.
Otro acierto es la ambientación histórica, fiel a la etapa de los Médici.
Sin embargo, a nivel argumental se encuentra que la historia se cuenta a veces como estampas inconexas en las que la única intención del autor sea plasmar la belleza de la tierra florentina.
Es un libro, como decíamos en la entradilla, sencillo, no obstante a nivel lingüístico a veces resulta algo confuso de manera que no se entienden algunos párrafos.
Sí se aprecian las descripciones sobre los convencionalismos injustos como los matrimonios de clase y las relaciones sociales. 
Quizá sea una lectura más apreciada por jóvenes, una lectora apunta que no encuentra ningún sentido a que a este club de lectura de edades entre 30 y más de 65, como se refleja en todas las fichas que entregamos puntualmente al CAL, nos envíen un libro para lectores de "más de 12 años", encuadrado en la etapa juvenil.

3. Xosé A. Neira.
Este autor gallego de extensa producción se centra en la literatura juvenil, y ha publicado en conocidas editoriales y colecciones como Barco de vapor. Es habitual en él la ambientación histórica en la Italia renacentista.
Además de esta producción juvenil, Neira tiene teatro, poesía e incluso ensayo por lo que opinamos que podrían habernos enviado algo más adecuado de la producción del autor.

Esperemos que la obra de Marzo, que está teniendo dificiltades para llegar, al menos sea una lectura, "más adulta". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario