miércoles, 24 de octubre de 2018

Diario de un ama de casa desquiciada, de Sue Kaufman


Venimos con la reseña del libro de Octubre, que por mayoría ha sido una lectura que no ha gustado...aunque como siempre, hay también opiniones divergentes. Se trataba de "Diario de un ama de casa desquiciada", de Susan Kaufman, y ahora mismo vamos a contaros de qué trata y qué opiniones nos ha suscitado.


1. Sinopsis.




Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.

Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.


2. La opinión del club.



Como avanzábamos en la entradilla, la lectura de esta obra, en general, no ha gustado mucho por:

   ⇰Se esperaba una novela más psicológica, una evolución en la protagonista que no hay. De hecho, hay poco cambio y poca acción en toda la novela: parece que pudiera leerse del final al principio, con el mismo resultado argumental.
   ⇰No se empatiza con la protagonista que parece egoísta, victimista y acomodada. No sé entiende su falta de reacción.
   ⇰De hecho, todos los personajes, salvo Lottie, la criada, parecen enormemente egoístas.

En general, llama mucho la atención que no haya cambios de escena, apenas, en toda la obra: el escenario, en un alto porcentaje de la obra, es la casa de la protagonista.

Igualmente, una lectora apunta a que la obra no parece un retrato de una mujer de los años 60 en norteamérica, sino al menos de 20 años antes. En los sesenta ya las mujeres tenían otras opciones.

También una lectora comenta que sí ha sentido lástima ante la protagonista y que le parece una obra donde se cuenta la autodestrucción a la que se lanza Tina debido a su falta total de autoestima desde su infancia (con una madre ausente y un padre que le busca un psicoanalista que la convenza de que su opción de futuro es casarse y complacer al marido), su matrimonio (con un marido que cada vez que toma alguna iniciativa, se la desmerece) e incluso su amante (que representa ya la aberración total en la forma de tratarla).

En lo que sí hay acuerdo es en que la lectura del libro es sencilla y rápida: se hace con soltura. Aunque una lectora de habla inglesa nos hace ver un error notable en la traducción del apodo con que el marido llama a Tina.

3. Sue Kaufman.

Llama la atención esta autora porque no cambió su apellido al casarse y mantuvo el de soltera en sus publicaciones. Las mujeres insatisfechas y atormentadas eran una constante en sus obras y la propia Sue, que sufrió durante muchos años una enfermedad crónica, publicó una obra llamada "Caída libre" y, curiosamente, unos años después se suicidó al dejarse caer de un rascacielos.









Nos despedimos deseando FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS a todos los lectores y lectoras 😊

2 comentarios:









  1. i couldn't believe that i would ever be re-unite with my ex-lover, i was so traumatize staying all alone with no body to stay by me and to be with me, but i was so lucky one certain day to meet this powerful spell caster Dr Akhere,after telling him about my situation he did everything humanly possible to see that my lover come back to me,indeed after casting the spell my ex-lover came back to me less than 48 hours,my ex-lover came back begging me that he will never leave me again,3 months later we got engaged and married,if you are having this same situation just contact Dr Akhere on his email: AKHERETEMPLE@gmail.com thanks very much sir for restoring my ex-lover back to me,his email: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346












































































































































































    hindi ako makapaniwala na kailanman ay muling makiisa ako sa aking kasintahan, labis akong na-trauma sa pananatiling nag-iisa na walang katawan na manatili sa akin at makakasama ko, ngunit napakasuwerte ako sa isang tiyak na araw upang matugunan ito malakas na spell caster na si Dr Akhere, matapos sabihin sa kanya ang tungkol sa aking sitwasyon ginawa niya ang lahat ng makataong posible upang makita na ang aking kasintahan ay bumalik sa akin, sa katunayan matapos na ihagis ang spell ang aking dating kasintahan ay bumalik sa akin ng mas mababa sa 48 oras, dumating ang dating kasintahan ko. bumalik sa pagmamakaawa sa akin na hindi na niya ako pababayaan, 3 buwan mamaya kami ay nakipag-ugnay at nag-asawa, kung nagkakaroon ka ng parehong sitwasyong ito makipag-ugnay lamang kay Dr Akhere sa kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com maraming salamat sa sir sa pagpapanumbalik ng aking dating kasintahan bumalik sa akin, ang kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346

    ResponderEliminar