Nos reunimos ayer tarde, en la Biblioteca, para debatir la novela corta de Luis Manuel Ruiz "El criterio de las moscas".
Como casi siempre diversidad de opiniones, aunque esta vez ganó por goleada el "no me ha gustado". Incluso hubo quien no acabó de leerla argumentando que "hay mucho bueno por leer y poco tiempo para hacerlo".
Se le achacó a la novela el no tener criterio, ser pesada y no dejar huella, ser sosa, vacía y pedante así como desplegar una trama desmadejada e inverosímil. Siguiendo con el símil futbolístico una lectora le sacó tarjeta roja.
Hubo, asimismo, críticas para el CAL por ofrecer títulos poco atractivos habiendo tanta buena literatura.
Quienes disfrutaron con su lectura encontraron en ella un lenguaje complejo pero accesible y abundantes referencias culturales y filosóficas. También les resultó amena y nada pedante. Gustó también las referencias a una realidad alternativa, utilizando a las moscas como alegoría de una realidad multifacética y cambiante.
El autor da muestra de una gran erudición, más aún considerando que escribió la novela a la edad de veinticinco años.
Y algo en lo que coincidimos tanto justos como pecadores:
1/ Las constantes referencias a Borges.
2/ A la novela le falta algo. No es redonda. Es un quiero y no puedo. Trata temas interesantes pero no los desarrolla correctamente. Después de darle varias vueltas llegamos a la conclusión de que la novela transmitía estas sensaciones por la juventud del autor. Quizá la idea es buena pero está poco meditada.
Una de nuestras lectoras es escocesa y ha encontrado en la novela una frase que le ha gustado y ha incorporado a su vocabulario:
"En boca cerrada no entran moscas".
Chitón.
Publica:
Asun Barrenetxea (CLC)
Como casi siempre diversidad de opiniones, aunque esta vez ganó por goleada el "no me ha gustado". Incluso hubo quien no acabó de leerla argumentando que "hay mucho bueno por leer y poco tiempo para hacerlo".
Se le achacó a la novela el no tener criterio, ser pesada y no dejar huella, ser sosa, vacía y pedante así como desplegar una trama desmadejada e inverosímil. Siguiendo con el símil futbolístico una lectora le sacó tarjeta roja.
Hubo, asimismo, críticas para el CAL por ofrecer títulos poco atractivos habiendo tanta buena literatura.
Quienes disfrutaron con su lectura encontraron en ella un lenguaje complejo pero accesible y abundantes referencias culturales y filosóficas. También les resultó amena y nada pedante. Gustó también las referencias a una realidad alternativa, utilizando a las moscas como alegoría de una realidad multifacética y cambiante.
El autor da muestra de una gran erudición, más aún considerando que escribió la novela a la edad de veinticinco años.
Y algo en lo que coincidimos tanto justos como pecadores:
1/ Las constantes referencias a Borges.
2/ A la novela le falta algo. No es redonda. Es un quiero y no puedo. Trata temas interesantes pero no los desarrolla correctamente. Después de darle varias vueltas llegamos a la conclusión de que la novela transmitía estas sensaciones por la juventud del autor. Quizá la idea es buena pero está poco meditada.
Una de nuestras lectoras es escocesa y ha encontrado en la novela una frase que le ha gustado y ha incorporado a su vocabulario:
"En boca cerrada no entran moscas".
Chitón.
Publica:
Asun Barrenetxea (CLC)
El criterio de las moscas
Sinopsis
El criterio de las moscas es una novela de intriga cuya acción se desarrolla entre Sevilla y París. Su protagonista, Matías Belaval, catedrático y especialista en Filosofía del Renacimiento, sufre un accidente de tráfico que le produce amnesia. Incapaz de reconocer a su mujer y asediado por hombres que le amenazan, se dedica a reconstruir su pasado, ayudado por una antigua alumna, una secta ocultista y los consejos de las moscas, cuyo idioma ha aprendido a descifrar.
Luis Manuel Ruiz
Biografía
Luis Manuel Ruiz (Sevilla, España, 1973) es un escritor español. Estudió Filosofía en su ciudad natal y en la universidad francesa de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines.
Compagina su labor de profesor de secundaria -Filosofía- con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos, el diario El País. Ha sido guionista de televisión y ha impartido talleres literarios -pero no volverá a hacerlo nunca más-.
Su primera novela, El criterio de las moscas (1998), consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. El VII Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz es otro de los premios conseguidos.
En 2014 inició la saga del profesor Fo con El hombre sin rostro, en donde cambia totalmente de registro con respecto a sus anteriores obras, centrándose en una historia en la que se mezclan el humor y la intriga detectivesca con los clichés del mundo del cómic. En 2015 publicó la segunda entrega.
Su obra ha sido incluida en diversas antologías de relato breve como After hours (1999), Macondo boca arriba (2006), Perturbaciones (2009) y Steampunk (2012). Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, magiar y ruso.
Compagina su labor de profesor de secundaria -Filosofía- con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos, el diario El País. Ha sido guionista de televisión y ha impartido talleres literarios -pero no volverá a hacerlo nunca más-.
Su primera novela, El criterio de las moscas (1998), consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. El VII Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz es otro de los premios conseguidos.
En 2014 inició la saga del profesor Fo con El hombre sin rostro, en donde cambia totalmente de registro con respecto a sus anteriores obras, centrándose en una historia en la que se mezclan el humor y la intriga detectivesca con los clichés del mundo del cómic. En 2015 publicó la segunda entrega.
Su obra ha sido incluida en diversas antologías de relato breve como After hours (1999), Macondo boca arriba (2006), Perturbaciones (2009) y Steampunk (2012). Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, magiar y ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario