lunes, 24 de octubre de 2016

"Tarde de Poesía" 2016

                               Los elefantes by Salvador Dalí

Está claro. El Club ha crecido. Y no me refiero a un simple número, a que ahora seamos más, que lo somos; me refiero a que paso a paso, lectura a lectura, debate a debate, actividad tras actividad, vamos aprendiendo, disfrutando y creciendo como lectores y como personas.

Todos lo decimos. Nos encanta formar parte de este grupo. Tenemos una afición común, la lectura, y esto, no hay duda, une. Pero quizá una todavía más, el que, siendo muy distintos entre nosotros, tengamos los mismos principios por bandera, que no son otros que el afecto, la capacidad de colaboración y la aceptación y respeto mutuos.

Con estos mimbres hemos tejido la "Tarde de Poesía" de este año, preparándolo todo y abriendo las puertas de la Biblioteca para quien quisiera asistir y participar.
Pronto vimos que la Tarde sería íntima, casi en familia. Un ambiente ideal, nos dijimos, para la lectura de poemas escogidos (otra de nuestras virtudes es que no nos desanimamos fácilmente).
Tras una breve presentación nos dispusimos a leer y cada uno de nosotros expuso el porqué de su elección, con lo que las lecturas se impregnaron de un toque muy personal.
Fue estupendo. Variado, emotivo, interesante, poético, entretenido. Una delicia.




Estos fueron los poemas leídos:

"Lo que dejé por ti"  de Rafael Alberti
"Entretanto"  de  Mª Pilar Blanco Unzué
"Ítaca"  de Constantino Cavafis
"Canción IX Ezekiel Masisi Dembele"  de Bernardo Atxaga
"No conozco tu nombre"   de Mahmoud Darwish
"La luna y la rosa"   de Miguel de Unamuno
"En las noches claras"   de Gloria Fuertes
"Algunas amistades son eternas"   de Pablo Neruda
"Querría"   de Carlos Alberto Souza
"Me desordeno, amor, me desordeno"   de Carilda Oliver Labra
"Percepciones"   de José Barba
"Acantilado"   de Aurora Luque
"Parábola"   de Antonio Machado
"Romance de la luna, luna"   de Federico García Lorca
"El mar. La mar"   de Rafael Alberti
"Oda a Salvador Dalí" (fragmento)   de Federico García Lorca
"El deseo"   de Concepción Pérez Soler



Cerramos con un lujazo.
Raúl Reguera realizó la performance "Poéticas del Hiperboloide".














Una reflexión profunda, de calado, muy pensada; con alto contenido creativo, rebosante de poesía visual y discursiva, con una puesta en escena cargada de ironía y delicadeza.

Sustentada en tres Cármenes principales:
Carmen del huevo (sobre la VIDA)
Carmen teórico o del amor (sobre el AMOR)
Carmen saturnino o mercurial (sobre la MUERTE)

En serio Raúl, fue una gozada. Mil gracias de parte del Club de Lectura de Cádiar por tu generosidad y tu ARTE.






Organiza: Club de Lectura de Cádiar

Colaboran: Biblioteca Municipal
                  Centro Guadalinfo de Cádiar


miércoles, 12 de octubre de 2016

Tarde de Poesía III edición



El próximo miércoles 19 de octubre el Club de Lectura de Cádiar organiza la tercera edición de "Tarde de Poesía".
Se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal y la cita será a las 18,00h.

Para asistir y participar no es necesario ser miembro del Club, así que todos podéis acompañarnos y compartir con nosotros vuestros poemas favoritos.

Además contaremos con la asistencia y participación del poeta visual Raúl Reguera, que realizará la performance titulada "Poéticas del hiperboloide".


Raúl Reguera, Pesquera del Esla, León 1954.

Entre 1970/76 cursó en Santiago de Compostela una carrera absurda, Derecho, cuando no se conocía una sola ley justa ni existía la mínima noción de equidad en el ordenamiento jurídico español.
De 1978 a 1983 reside en La Coruña, donde integrado en grupos como “La Galga” o “Uso Externo” participa en la dinamización cultural coruñesa de los primeros 80 a través de exposiciones y actividades diversas.
Tras la quiebra financiera de su padre en 1980 viajó por distinto países de América del sur. A partir de 1984 reside sucesivamente en Esauira (Marruecos), Alejandría (Egipto) y Timar, pequeña aldea de la Alpujarra de Granada donde finalmente establece su domicilio.
Raúl Reguera publicó en 1978 Poesía Experimental en colaboración con Xavier Seoane. En 1979 integra la Antología Iberoamericana de poesía experimental, publicada por la Editorial Hermes, del centro literario “Azul” en Valencia, Venezuela.
En 1999 aporta obra para la exposición homenaje “Ciento y un… postalicas a Federico García Lorca”, comisariada por Agustín de Julián Herraiz con ocasión del aniversario del poeta. Ese mismo año organiza junto a Gustavo Vega el “1er. Encuentro de poetas visuales en Finisterre”. Ha participado en numerosas exposiciones de poesía visual y arte postal, desarrollando gran actividad en grupos de creación visual a través de la red, con la publicación de varios e-book e integrando varias antologías y compilaciones internacionales (Mexico, Brasil, EEUU y España).
Colabora en el 3er volumen Visual Piloto (Imágenes) de Peralto Editores, Málaga.

¡Seguro que pasamos un rato estupendo!
¿Os apetece?


martes, 4 de octubre de 2016

Diario de una abuela de verano (el paso del tiempo)

El libro de Rosa Regás, por lo general, ha gustado, aunque ha habido quien no lo ha leído, bien por no atraerle la cotidianeidad como tema o, directamente, por falta de tiempo.

Es un libro de fácil y agradable lectura, muy apropiada para el verano, sin que ello desmerezca en lo más mínimo la calidad de la prosa, que consideramos sencilla y clara, a la vez que precisa, logrando transmitir sin dificultad los hechos, emociones y opiniones de la autora. Está estructurado en capítulos cortos, lo que permite leerlo a un ritmo relajado.
Resulta curioso que algunas estructuras gramaticales parecen fallar un poco a la hora de leerlas, pero, tras una segunda lectura, se comprueba que las frases están correctamente construidas. Esto lo refirió una lectora y fue secundado por varios lectores más.

Todos concluimos que el diario es una excusa, una especie de entradilla en cada capítulo, que da lugar a la verdadera temática del libro: las reflexiónes de Regás a nivel personal y social. El título induce a error, siendo, en realidad, el subtítulo  (el paso del tiempo) la clave del libro.

También se le han puestos algunos peros: Rosa Regás no gusta a alguna de las lectoras. La serie televisiva ha influido en la lectura. Enfoque negativo al tratar temas como el paso del tiempo y la muerte...

Algunos calificativos mencionados en el debate: íntimo, meditado, instructivo, entretenido, repelente, personal, coherente, ameno.

Reseñar también que la lectura ha despertado un sentimiento de nostalgia en varios lectores, haciéndoles recordar veranos pasados en el pueblo siendo niños, en compañía de primos y amigos, donde no faltaba la construcción de cabañas.

Y, para terminar, dos frases destacadas y un libro recomendado:

"Tiempo nunca hay señora, pero lo que hay que hacer hay que hacer"
"Estoy bien, pero si tuviera dieciocho años me metería en la cama"

Libro: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Luis García Montero


diario de una abuela de verano-rosa regas-9788408052227


Diario de una abuela de verano:

En este libro la autora comparte con nosotros sus vivencias estivales, el encuentro con sus catorce nietos, las divertidas anécdotas, los temas que van surgiendo: la naturaleza, el amor, la vejez, la violencia, la pobreza, la amistad... y sus reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo.







Información de la autora


Nacionalidad: Española
Biografía
ROSA REGÀS PAGÉS. Nació en Barcelona en 1933. Toda su infancia quedó marcada por la guerra civil, fue enviada en esta etapa a Francia y al término de esta entró en un internado. Su familia quedó desintegrada tras la guerra.
La futura escritora se casó a los diecisiete años y tuvo cinco hijos.
Estudió Filosofía y Letras en Universidad de Barcelona, donde conoció a los poetas de la generación del 50: Barral, Gil de Biedma y Ferrater. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970. Fundó la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. Empezó a escribir tardíamente, cuando sus hijos ya eran mayores y decidió dejar la edición para ejercer de traductora independiente en las Naciones Unidas, por lo que residió en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París.
Su primera obra publicada, Ginebra (1987), versaba sobre esta ciudad. En 1991 publicó Memoria de Almator, su primera novela pero fue el Premio Nadal con la novela Azul (1994), el que le abrió las puertas al gran público.
En 1994 fue nombrada Directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, cargo del que dimitió en mayo de 1998.
Por Luna Lunera (1999) le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa.
Su consagración le llegó en 2001 con la concesión del Premio Planeta por la novela La canción de Dorotea.
El 14 de mayo de 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó hasta 2007
El día 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de Chevalier de la Legión de Honor de la República Francesa. El 30 de noviembre de 2005 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi.

domingo, 2 de octubre de 2016

Vidas prometidas


Este libro de relatos de Guillermo Busutil, leído en julio, ha pasado por el Club sin pena ni gloria.

El olvido fue el gran protagonista del debate. Únicamente fuimos capaces de recordar la constante presencia de los gatos y el relato "La siesta de Odiseo" por la ternura con que el autor homenajea a la familia, la infancia y el primer contacto con la lectura, que, posteriormente, acaba convirtiéndose en pasión.

Aburrido, pretencioso, repetitivo, anodino, poco natural. Así fue calificado.

También mostramos nuestra sorpresa al saber que ha recibido el Premio Andalucía de la crítica en la categoría de Narrativa.

Vidas prometidas

Vidas prometidas

Trece historias que hablan de promesas incumplidas y de obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa. En el mundo de Busutil, cualquier lector puede reconocerse, porque sus vidas contienen todas las vidas a través de los pequeños detalles cotidianos que las hacen reconocibles: un par de zapatos, una receta de cocina, un día de lluvia, un trabajo que nos marca… Todo ello, envuelto en una prosa limpia, impecable, que atrapa desde la primera línea.


Guillermo Busutil © Carlos CriadoGuillermo Busutil

(Granada, 1961) es un escritor y periodista español. En la actualidad es Director de la revista 'Mercurio' de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, columnista de opinión y crítico literario de 'La Opinión de Málaga', crítico de arte de la revista internacional 'Mercedes Benz', miembro del staff de redacción de la revista 'Ateneo Nuevo Siglo' del Ateneo de Málaga.
En 1986 publica su primer libro de relatos Los laberintos invisibles, al que le han seguido Confesiones de un criminal (1988), Individuos S.A (1999), Marron glacé(1999), Drugstore (2003) y Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005). Vidas prometidas, su octavo libro, recibió el Premio Andalucía de la Crítica 2012 en la categoría de narrativa.
También forma parte de diversas antologías, y ha participado en las novelas colectivas El nadador (1998) y ¿Quién teme a Papá Noel? (1999).
Ha recibido numerosos premios internacionales de relatos junto al Premio de Periodismo de la Universidad y el Ateneo de Málaga, el Premio Espacio de crítica teatral.