Pero, sin duda, mejor este venir empujando de actividades que no tener nada previsto en el horizonte, así que comenzamos este sexto año de andadura del Club de Lectura con renovadas energías, nuevas incorporaciones y tremendas ganas de reunirnos y comentar lo leído este veranito.
En junio leímos y comentamos "Los libros arden mal" de Manuel Rivas, extenso libro ambientado en la Guerra Civil española.
Lo primero reseñable es el gran número de bajas que produjo en las filas de lectoras del Club. La lectura fue abandonada por diversas causas: la temática del libro, la falta de aportes nuevos a un tema literario más que trillado en las letras españolas, lo farragoso de la prosa, la falta de hilo conductor de la narración, la dificultad en seguir los tiempos...
Pero hubo otra lectura del libro, como casi siempre ocurre en el Club, y fue la de las que sí lo leyeron, encontrándose con personajes de los que cuesta olvidar, y con un libro excelente, de complejísima prosa, sí, pero lleno de quiebros y rincones por los que se colaba la buena literatura.
De la temática destacar lo ya sabido, un libro duro, tremendo. Voz de las injusticias que toda guerra conlleva. Donde la vida no vale nada, los derechos no existen, la cultura se encierra, el miedo devora, y... los libros se queman, aunque estos se empeñen en arder mal.
Los libros arden mal
SinopsisLa pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares… El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcure desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.
La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de biblias… Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.
Información del autor
Nacionalidad: Española
Biografía
Nacido en A Coruña en 1957, Manuel Rivas es periodista, novelista, ensayista y poeta.
Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de "Diario de Galicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.
Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el reciente desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.
Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela ¿Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.
Estupenda reseña, como siempre. Está hecha de visiones y pedacitos y eso la hace más rica. Y muy bien sintetizada, que eso es todo mérito de la autora :)
ResponderEliminarGracias Noelia, me alegro de que te guste. Sabes que esto es un trabajo en equipo, yo simplemente pongo voz a lo aportado por todas nosotras en los debates.
EliminarUn besito y hasta la próxima reunión.