A veces sucede que ciertas lecturas despiertan sensaciones casi idénticas entre las lectoras del club. Y así ha sido el caso de esta novela tan conocida de Margarite Duras, cuyo contenido no nos ha parecido acorde con su título.
Pero vamos a contarlo mejor, ahora mismo.
1. El amante, sinopsis.
Cuarenta y un años después de
publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la
mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y,
además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt.
A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora
expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una
adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa
jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la
propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos
amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente
en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en
particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de
este libro.
2. La opinión de las lectoras.
Como decíamos en la entradilla, en general la opinión de las lectoras con respecto a esta lectura ha sido muy coincidente. Y si algo destacan es, en común, que este libro no es una historia de amor, ni de pasión ni de sexo sino un drama duro y desgarrador porque no es más que el descubrimiento de la sexualidad de una niña al entrar de lleno en el mundo de la prostitución.
Con respecto a los otros personajes, llama la atención porque suma al drama la familia de la niña: un madre fría que la utiliza para sobrevivir a la misera, un hermano menor que fallece y un hermano mayor brutalmente diabólico y delincuente. Cuando sabes que la obra tiene tintes autobiográficos, la lees con - aún más - sensación de dolor.
En cuanto al personaje que da título a la obra, resulta llamativo lo desdibujado que está, como si no fuera más que una excusa para que la protagonista se retrotraiga a su terrible pasado.
Con respecto a otras lecturas, esta obra recuerda un poco a Lolita, pero incluso más dramático. Deja ganas de seguir leyendo a la autora, porque da la impresión de que este libro se ha anunciado con un pretexto comercial como una historia de amor y pasión, sin ser en realidad la mejor producción de Duras.
3. Margarite Duras.
Esta autora vietnamita de nacimiento, aunque francesa de nacionalidad vivió en Indochina su infancia y primera adolescencia y estas vivencias se dejan ver en sus primeras obras. Tuvo una vida marcada por la tragedia, con la muerte de su primer hijo y varios divorcios. Escribió cuarenta novelas y una docena de obras de teatro, además de escribir guiones y dirigir numerosas películas.
Una grandisima escritora, sin dudas. Y si, tiene una semejanza con Lolita, que tambien su historia fue terrible.
ResponderEliminar