Páginas

miércoles, 4 de julio de 2018

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

El mes de Junio nos trajo una lectura ágil y amena que, sin embargo, no ha gustado por igual a todas las componentes del Club de Lectura. Con este análisis nos despedimos hasta la vuelta del verano.
Vamos a conocer más sobre esta obra.




1. Sinopsis.


Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conocea un matrimonio de octogenarios noruegos que parece la solución a sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que no tiene nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

2. La opinión del Club.


Como decíamos en la entradilla, este libro ha suscitado diversas opiniones, como suele ser habitual.
En general hay coincidencia en cuanto al lenguaje y al estilo: ágil, sencillo y directo.
En cuanto a las valoraciones de índole más personal encontramos a quien subraya que ha gustado por sorprendente y original y quien, en cambio, apunta que la historia va perdiendo credibilidad conforme se va desarrollando. Ciertamente, no es un libro que haga grandes aportaciones como para volverlo a leer.
Por lo que refiere a a los personajes, se señala que resulta original el hecho de que el protagonista detectivesco sea un octogenario (con todo lo que supone) y su compañera de pesquisas una muchacha embarazada, bastante perdida a nivel personal y cándida en ocasiones con respecto a las situaciones en que se ve envuelta y la interpretación que hace de ellas.
Con respecto a la trama, se apunta el hecho de que tiene momentos poco claros, como si faltaran conexiones entre los hechos que suceden; la alternancia de personajes es un poco brusca, sin introducciones claras, fría.
El final se ve poco claro y no en vano una lectora nos cuenta que hay una segunda parte de este libro, llamada "Cuando llega la luz", que es un dato que muchas otras lectoras desconocíamos. Esperamos que en él se resuelvan dudas y temas abiertos que en este primer libro no se cerraron y que hicieron que el sabor de boca que deja la historia se pueda definir como "inverosímil".
La lectura de este libro ha recordado a alguna lectora situaciones reales que ha vivido en la línea de las que se narran. Otra lectora apunta a la obra "La biblia de barro", de Julia Navarro, como lectura con la que encuentra alguna conexión.

3. Clara Sánchez.



Escritora y profesora, esta caracense consiguió en 2010 el premio Nadal con la obra que hemos analizado y posteriormente, en 2013, el Planeta con "El cielo ha vuelto".
Además de novelas, publica artíuclos, relatos cortos y ha participado en difversos prólogos, así como en el programa de JOsé Luis Garci sobre cine en La 2.

Lo dicho, con este libro y una imagen que recuerda la agradable velada con la que despedimos este "curso" lector, nos despedimos hasta septiembre.


¡FELIZ  y LECTOR VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario