Páginas

domingo, 5 de marzo de 2017

El camino de los ingleses



Resultado de imagen de el camino de los ingleses libro

Prosa ágil y accesible la que nos presenta el escritor malagueño Antonio Soler en este libro cargado de nostalgias por los tiempos pasados, que narra las vivencias de un grupo de adolescentes en el verano que precede a su entrada en la edad adulta.
Ágil y accesible, sí, pero también soez en ocasiones, hasta el extremo de hacer abandonar a algún miembro del Club la lectura al poco de comenzar.

Aunque ha habido excepciones, como siempre, el libro, por lo general, no ha gustado. Se le ha acusado de irreal, de tener más sombras que luces, de ser sórdido, repetitivo, sin meollo, demasiado largo, huero.

Se le reconoce al autor una buena estructura y el fuerte carácter descriptivo de la prosa, así como la profundidad con que nos presenta a los personajes.

A lo largo del libro se masca la tragedia, que llega al fin afectando a varios personajes, de manera esperpéntica en algún caso.

En ocasiones la lectura se ha visto condicionada por la película.

Se destaca el personaje de "La señorita del casco cataginés" por vivir su vida y su sexualidad libremente en una sociedad opresora y suponer una burbuja de oxígeno en un ambiente de monóxido de carbono.


Resultado de imagen de el camino de los ingleses libro   El camino de los ingleses es una novela escrita por Antonio Soler y galardonada en 2004 con el Premio Nadal.1 Ambientada en Málaga en 1978, cuenta la historia de un grupo de personajes que vive con aprehensión la transición hacia la vida adulta. Su único refugio son los amigos, estando en grupo las reglas están aisladas del mundo exterior y los personajes zozobran entre la madurez y la inocencia, mientras sueñan con un quimérico porvenir.
Los adultos con los que conviven también se hallan dentro de esa atmósfera de cambio, la novela muestra uno de esos puntos de la vida aparentemente intrascendentes pero que desde ellos la vida sigue un rumbo totalmente distinto.
Estamos ante una novela de tono prutsiano, reconstruye hechos pretéritos decisivos para el narrador, confirmando el conocido sentir azoriano: vivir es ver volver. La obra de Soler son buenas pequeñas historias que abarcan hechos pretéritos, de un momento vital decisivo desde la perspectiva del futuro de los protagonistas; es decir, están sujetos a un sentido y juicios definitivos


Antonio Soler.jpg   Antonio SolerInicia su carrera literaria en el campo del relato con "Extranjeros en la noche" en el que un cuento largo ("La noche", luego publicado como novela corta) atrae la atención de la crítica y lo interpreta como el nacimiento de una nueva voz. En 1983 obtuvo el premio Jauja de relatos con "Muerte canina".1 Tras dos novelas publica "Las bailarinas muertas" con la que consigue, además del premio Herralde, situarse en un lugar privilegiado del panorama de la narrativa española.
"El nombre que ahora digo" está considerado por algunos especialistas en la guerra civil (como Paul Preston) como una de las más fieles narraciones sobre el conflicto español.
"El camino de los ingleses" es llevado al cine por Antonio Banderas con guion del propio Soler.
Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo (Andalucía) y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El semanal. Ha sido Escritor en Residencia del Dickinson College de Pensilvania. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans, Los miembros de esta Orden -cuyos otros cuatro fundadores son Eduardo LagoJordi SolerEnrique Vila-Matas y Malcolm Otero Barral- se obligan a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday, larga jornada que culminan, al caer la tarde, en Torre Martello (arranque de la novela) leyendo unos fragmentos de Ulises, y caminando después hasta el pub Finnegans -la Orden toma su nombre de ese bar- en la vecina población de Dalkey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario